La plaza Bolívar de Zaraza, de barandas de hierro a cercas de concreto

Plaza Bolivar Zaraza

Desde 1740, el terreno donde se encuentra la plaza Bolívar y la iglesia San Gabriel Arcángel formó parte del hato Chaguaramal del Batey, propiedad de Don Carlos del Peral, que dio origen a la fundación de Zaraza en 1853.

La actual plaza Bolívar fue hasta 1839 la casa y solar donde vivía Don Cándido Villegas quien, según cuenta Francisco Gustavo Chacín en su obra Razones de Provincia (1957), vendió el terreno a los vecinos para la construcción de una plaza, “la cual mantienen descuidada hasta 1910, fecha en la que David Gimón construye la primera plaza con barandas de hierro”.

Pero no es hasta comienzos del siglo XX cuando la comunidad empieza a llamar el lugar como «la plaza Bolívar». En 1930 fue colocado en el centro de la plaza un busto de mármol del libertador Simón Bolívar sostenido por un pedestal del mismo material.

Muy pronto la plaza se convirtió en uno de los principales espacios de recreación para los zaraceños y, al mismo tiempo, para la realización de actividades educativas.

En 1951 fue removido el busto de Simón Bolívar y, en su lugar, fue instalada una estatua del libertador con pedestal de mármol. El antiguo busto fue trasladado a la sede del Consejo Municipal, donde se mantiene resguardado como pieza del patrimonio histórico del pueblo.

La estatua del libertador en el centro de la plaza Bolívar. Al frente, el Consejo Municipal de Zaraza, fundado en 1900. Foto: Henry Agobian, 2007.

Modificaciones a la plaza

Durante la primera parte del segundo mandato del alcalde David Fares Páez (2005-2009) fueron construidas jardinerías de concreto y lajas de piedra. Durante los trabajos de remodelación fueron retirados los bancos de hierro que estuvieron en la plaza desde 1910.

En diciembre de 2019 la plaza fue sometida a nuevas remodelaciones. Fue removido el busto de Simón Bolívar con la promesa restaurarlo y colocar piso de granito y gravilla. La información fue recogida por el diario de circulación nacional Últimas Noticias. Para diciembre de ese año había concluido la obra.

Con información de artículo original publicado en infozaraza en 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *