Eduardo Delfín Méndez

Eduardo Delfín Méndez nació el 19 de diciembre de 1860 en Aragua de Barcelona, donde se graduó como bachiller en Filosofía y Letras. Fue director y fundador de varios colegios en su pueblo natal, Clarines, Las Mercedes del Llano y Zaraza, donde fue nombrado «hijo directo» por el Concejo Municipal del Distrito Zaraza, en 1925.

Desde 1879, el maestro comenzó a liderar la creación de escuelas en el estado Guárico y eso llamó la atención de un grupo de zaraceños.

En 1908 llegó a Zaraza, respondiendo a la invitación de varios padres de familia, con la misión de fundar el «Colegio Particular San Gabriel», que empezó a funcionar bajo su supervisión el 18 de enero de 1809. La institución existió bajo ese nombre hasta mediados de 1910, cuando fue llevado a la categoría de «Colegio Nacional» por orden del presidente del estado Guárico, David Gimón. El maestro Delfín Méndez estuvo al frente del rectorado por dos años.

En 1912 la institución pasó a llamarse «Colegio Federal de Zaraza», de donde salieron bachilleres como el doctor José Francisco Torrealba (1916).

En 1925, el Concejo del Distrito Zaraza celebró los cincuenta años de docencia del maestro y lo nombró «hijo directo» de Zaraza «en justo homenaje a su meritísima labor cultural e intelenctual», según reza en un anuncio publicado en el diario El Unare.

El 10 de enero de 1925 el diario El Unare publicaba en primera plana un artículo en homenaje al maestro Eduardo Delfín Méndez, a quien se le celebrarían los cincuenta años de servicio. [Foto: Colección digital de publicaciones de El Unare de Henry Agobian Viettri, pertenecientes al doctor Ángel Landaeta Domínguez]

La obra del maestro pasó llamarse «Liceo Bompland» en 1945, por decisión del Presidente de la República, General Isaías Medina Angarita y, en 1958, cambió nuevamente su nombre a «Liceo Eduardo Delfín Méndez», en homenaje al ilustre docente.

El antiguo Colegio Bompland. La fotografía fue tomada por Pedro Mirabal y publicada en la obra «Pequeños Apuntes de Algunas Familias del Oriente del Guárico, en especial de Zaraza», del Dr. José Francisco Torrealba, 1950.