Les dejo la memoria de mi pueblo

Al escribir este post, escucho la canción Canto a Zaraza, de Pura Silva, interpretada por la Coral Zaraza. Y no puedo evitar querer volver a mi pueblo.

«Zaraza, pueblo querido, de nuevo te estoy mirando»

Pura Silva, Canto a Zaraza

Y lo hago, virtualmente, porque lejos me encuentro. Pero la verdad es que fue de manera virtual que Zaraza se conectó con el mundo, a través de la primera página web del pueblo. Ahora, quien la creó, se reencuentra con su tierra a través de su propia obra, amenizado por las voces de la Coral Zaraza que entonan Canto a Zaraza en el reproductor de Youtube. Y lo que escucho no es nada menos que mi realidad.

«Aunque pasó mucho tiempo yo jamás te eché al olvido, aquí me tienes cantando mi pueblecito querido»

Pura Silva, Canto a Zaraza

Cuando tenía 13 años creé Infozaraza, el primer sitio de internet de Zaraza. Aquel clic que hizo aparecer el pueblo en internet ocurrió el 20 de febrero de 2007, a las 2:37 de la tarde. Nació como un blog llamado Agobian Producciones, pero enseguida le cambié el nombre a Zaraza te informa y, más tarde, me vino a la mente Infozaraza. Y así se quedó.

Infozaraza no lució siempre como ahora, con este nuevo diseño (y bajo el dominio infozaraza.com). Comenzó como un blog (.blogspot.com) y, desde el 17 de marzo de 2008, pasó a ser una página web (infozaraza.es.tl).

El primer video del portal en Youtube fue una improvisación, como en realidad fue todo al principio. El segundo video celebraba los primeros cinco meses del blog. Para entonces Infozaraza era una fuente de noticias locales. En mayo de 2007 informaba sobre la coronación de la virgen en la Iglesia San Gabriel, en junio narraba la agresión de Eduardo Manuitt al alcalde David Fares y, días después, sobre las intenciones de los zaraceños de revocar a su autoridad.

Cursaba el primer año de bachillerato en el colegio Ana Mayo Torrealba. Entre mis compañeros de clase ya me reconocían como el «reportero del pueblo» y fue a través de ellos que sus padres conocieron de Infozaraza. Y así el resto. Para difundir el portal, recuerdo que imprimí decenas de carteles con la dirección de la página y los pegué en toda la calle Comercio, Bolívar, Troconis, Las Flores, en la librería de Marinita Álvarez y en la biblioteca Elsa Sánchez Risso.

Muchos conocieron el proyecto a través del programa de radio Ciudad Alternativa transmitido los domingos por Zeta 105.5 FM, al que fui invitado por el profesor Luis Pimentel y el abogado Luis Borges.

En 2008 más gente ingresaba al portal. Rápidamente se convirtió en una fuente de información sobre historia local para los estudiantes de las escuelas y liceos.

Entre 2008 y 2013, Infozaraza era la principal fuente de información del pueblo sobre las fiestas del carnaval, incluida la noche de elección y coronación de la reina, en el parque ferial, que terminaba en la madrugada. Las fotografías y la reseña del evento eran publicadas rápidamente. A las 6 de la mañana, ya en las radios locales difundían la información, citando a Infozaraza.

Y, otra vez, ahí estaba yo, pegando carteles por las calles.

También en 2008 se inició el concurso «Chica Infozaraza» durante la presentación a la prensa de las candidatas al reinado del carnaval. Fue la primera vez que en Zaraza se eligieron reinas a través de una votación en línea. Miles votaron.

Si se trata de eventos culturales que forman parte de nuestra historia contemporánea, entre 2008 y 2012, Infozaraza reportó y participó en las sesiones solemnes para celebrar la fundación del Cantón de Unare. En 2009, me otorgaron de una de estas distinciones: la orden «Día de la Ciudad», por la contribución de Infozaraza a la cultura e historia del pueblo.

En 2010, como olvidarlo, presencié la trifulca de El Médano y transmití desde mi casa, con una webcam, la Vuelta Ciclística a Venezuela.

Al celebrar los primeros tres años del portal, en 2010, Infozaraza era, en mis propias palabras, “más que una página web, la ventana del pueblo”. Y pienso que lo era. Y estoy seguro que lo es.

En 2010 me fui de Zaraza siendo bachiller de la República. Por supuesto, tenía que estudiar periodismo, por eso me inscribí en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, donde me gradué cinco años más tarde.

Hasta el año 2013 mantuve, a distancia, mi pequeño gran proyecto. Fue entonces cuando publiqué esta primera nota dejando la memoria de mi pueblo:

«Hoy la página no está tan actualizada como hace tres años. Otras obligaciones, ahora sí profesionales, me impiden dedicar el tiempo necesario. Ahora estamos más lejos, pero Infozaraza siempre viaja conmigo a todas partes. Lo que dejo escrito en cada página es mi mejor regalo de gratitud a mi pueblo. Es parte de mi aporte a la Atenas del Guárico y a Venezuela. A la historia que debe seguir escribiendose en libros, páginas de cuaderno o en páginas de Internet».

Les dejo la memoria de mi pueblo, Jorge Agobian 2013.

Han pasado 14 años desde la fundación de Infozaraza, y 8 desde esa última nota. En 2021 el sentido de pertenencia me volvió a llamar, esta vez para reforzar la memoria de mi pueblo. Por eso recuperé los artículos publicados en la antigua página y creé esta, que es la continuación del proyecto original, cuyo objetivo es servir de archivo histórico.

Aquí dejo la memoria de Zaraza, lo que vivieron generaciones pasadas pero también lo que yo mismo presencié. Es mi contribución «para que la historia del pueblo no muera», como dice el cronista Moisés Rodríguez.

Conecta con Jorge Agobian
Conecta con Jorge Agobian

Puedes ponerte en contacto con el autor de Infozaraza a través de su sitio web y sus redes sociales: InstagramTwitter y Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *