La historia del carnaval de Zaraza

El carnaval de Zaraza es una de las fiestas más distintivas del estado Guárico, declarada patrimonio cultural de la entidad llanera. En 1967 se celebró el primer carnaval turístico de Zaraza, pero los orígenes de esta tradición, incluida la coronación de reinas, data de muchos años atrás.

Para 1890 ya existía la celebración del carnaval en Zaraza, pero era una fiesta caracterizada por el juego con agua y negro humo, según cuenta Henry Agobian en su blog sobre historia.

«[En 1890] los señores Victor Manuel Ovalle, Luis Miramón y Ramón Carrizalez Reyes, redactaron un periódico llamado El Tizón, publicado únicamente para combatir los excesos que cometían los jugadores de carnaval en esos días».

Henry Agobian Viettri, «Rememoranzas del Carnaval de Zaraza»

En 1914 se organizaban «retretas» y se elegían reinas de las fiestas de carnaval y, para 1920, las celebraciones incluían bailes y comparsas en las casas de los pobladores, según lo narra José Francisco Martínez en su obra Reminiscencias: notas periodísticas de Zaraza (1963).

En la misma obra de Martínez se lee la reseña del carnaval de 1917:

«El entusiasmo carnavalesco se hizo cada vez más ruidoso. Las reinas y cortejo real trajeada regiamente desfilaron en automóvil por la ciudad, recibiendo a su paso triunfal el derroche de finas ofrendas a que son merecedoras»

José Francisco Martínez, Reminiscencias: notas periodísticas de Zaraza (1963).

En 1953 tomó fuerza la iniciativa de escoger a una reina. Las maestras del Grupo Escolar Francisco Salias, Carmen de Coa y Clemencia Gutiérrez, organizaron el concurso para elegir a una reina, siendo coronada Consuelo Viettri. También participaron las señoritas Beatriz Fajardo, Mirta Pinto, Perla Viettri y Asusena Figuera.

Coronación de Consuelo Viettri en 1953. Fotos: Henry Agobian

Era tan importante la elección de la reina que las candidatas eran llevadas por una comitiva de maestras a otros pueblos del estado Guárico para ser presentadas en sociedad y recaudar dinero para la coronación.

«Las candidatas fueron llevadas por la comitiva a algunos pueblos cercanos, entre ellos Pariaguan y Cantaura y presentadas en un club social, previamente elegido, a fin de que los habitantes de los mismos pudieran manifestar su opinión sobre quien debería ser la ganadora, algo así como una presentación, si bien no a la prensa como se hace hoy día, a la sociedad, que podía comprar votos a favor de la candidata de su preferencia. El dinero recaudado fue utilizado para costear la fastuosa coronación a la cual se volcó el pueblo entero», relata Agobian.

En los años siguientes se siguieron celebrando estas fiestas.

El carnaval de 1967

Un grupo de jóvenes zaraceños radicados en Caracas, entre ellos las hermanas Esperanza y Rosa Fajardo, Jose Luis Castro, Yolanda Hernández y Valdemar López, presentaron la idea de celebrar las fiestas de carnaval con desfiles, carrozas alegóricas y la elección de reinas, con miras a convertirlas en los carnavales turísticos del llano venezolano.

La iniciativa tomó rumbo en 1967, cuando se conformó la primera junta de carnaval. La comitiva estuvo integrada por Pedro Hernández Reyes (presidente), Luisa Cotua (vicepresidenta), Carlos Ramón Gómez (secretario), José Martínez (secretario de propaganda) y Clemencia Gutiérrez (tesorera).

Rafael Gutiérrez García indica en un trabajo de su autoría que Don Ascensión Hernández Chacín, quien era el presidente del Concejo Municipal, fue elegido presidente honorario de estos festejos y el gobernador del estado Guárico, Héctor Carpio Castillo, viajó a Zaraza para asistir a la coronación de la reina del carnaval.

Coronación de Mercedes Balza el 11 de febrero de 1967. Foto: Rafael de Jesús Gutiérrez García.

Ese año fue coronada Mercedes Balza, representante del magisterio, como la primera reina de la incipiente celebración del carnaval de Zaraza. Su coronación se llevó a cabo en la plaza Bolívar el 11 de febrero de 1967. En la misma ceremonia fue electo y coronado el primer rey momo, Ramón Regio.

Ese año se realizó el primer desfile y concurso de carrozas, siendo premiadas las alegorías «Casa China» de Banco Obrero, «La Galera» del Liceo Eduardo Delfín Méndez y «Templo griego» del barrio El Médano.

Al celebrar el segundo carnaval de Zaraza, el profesor Carlos Ramón Gómez escribió en un artículo publicado en el periódico «El Signo» que fueron «gratísimas» las impresiones que dejaron las primeras fiestas, las cuales definió como una «fiesta rumbosa».

«Desde el año pasado quedaron en desuso: el agua que como precioso elemento no debe desperdiciarse en estos menesteres, el negro humo y el almagre desleídos en el aceite por el caballero para embadurnar el rostro de la dama… Zaraza ha cambiado la faz de estas fiestas que por licenciosas habían venido resultado verdaderas saturnales romanas»

Carlos Ramón Gómez, artículo «Nuestro primer carnaval turístico», periódico El Siglo (1968).

Estas fueron las reinas de los años subsiguientes:

En estas primeras fiestas se realizaron muchas de las costumbres que actualmente se siguen manteniendo: la decoración de las calles por las familias, elección y premiación de las mejores y más coloridas carrozas y disfraces, la elección de la reina y el rey momo de los carnavales, bailes y presentaciones. En 1984 se comenzaron a celebrar, en pararelo, las ferias agropecuarias.

La elección de la reina del carnaval de Zaraza

Desde sus inicios, en 1967, cada barrio elegía a través de votación a la candidata que los representaría en el certamen. Tras la elección, los sectores organizaban un acto de coronación. La junta de carnaval abría las inscripciones y fijaba una fecha para la elección y coronación de la reina del carnaval.