La institución del gobierno en Zaraza

La sede del Concejo Municipal de Zaraza, frente a la plaza Bolívar. Foto: Henry Agobian, 2007.

Desde 1853, cuando se creó el Cantón de Unare, hasta 1900, no existía una institución oficial de gobierno en el pueblo.

Es precisamente a principios del siglo XX cuando se constituyó el Concejo Municipal, siendo Manuel Aguirre su primer presidente y Ricardo Castro el primer secretario.

Para esa fecha los gobernadores de los estados (conocidos para entonces como presidentes de estado) eran designados por el mandatario de turno. En 1910, el zaraceño David Gimón ocupaba este cargo y, bajo su mandato, ordenó la remodelación de la iglesia San Gabriel Arcángel y la plaza Bolívar de Zaraza.

El pueblo, sin embargo, no tuvo un alcalde hasta 1990. En 1989 se celebraron las primeras elecciones de gobernadores y alcaldes en Venezuela.

Pedro Castro Gutiérrez, respaldado por el partido Acción Democrática, se convirtió en el primer alcalde de Zaraza.

Bajo el reglamento, el alcalde ocupaba al mismo tiempo el cargo de presidente del Concejo Municipal, una práctica que no cambió hasta 2005.

En 1992 fue electo Cristóbal Rodríguez como alcalde. En la instalación de la Cámara Municipal, se designó a Basil Nasser como síndico y a Oswaldo Morillo como secretario.

Rodríguez ganó la reelección y mantuvo su gestión hasta 1999.

En las elecciones de ese año, resultó electo David Fares Páez, del partido PPT, como alcalde para el período 2000-2004. Los contrincantes de Fares fueron Henry Agobian Viettri y Bercelis Ron.

El 13 de diciembre del 2000, el recién electo alcalde presidió la instalación del Concejo Municipal, donde fueron juramentados José Ramón Carpio como presidente y Luis Pimentel como secretario.

Fares fue reelecto como alcalde para el período 2005-2009, pero su segundo mandato estuvo marcado por dos hechos sin precedentes.

En junio de 2007 se llevó a cabo una recolección de firmas para revocarlo, cuyos resultados estuvieron a su favor, y durante ese mismo mes fue golpeado en el rostro por el gobernador de turno Eduardo Manuitt durante una reunión con ministros y viceministros de la República.

«El gobernador Manuitt me tocó y cuando yo volteo me lanza un golpe en mi rostro. Yo estaba esperando para entrar a la reunión pautada para este día», declaró entonces Fares.

En diciembre de ese año se realizan nuevas elecciones municipales, resultado electo Freddy Alí Gómez para el período 2008-2012.

Wilfredo Balsa fue electo alcalde entre 2012-2017.

En diciembre de 2016, los zaraceños eligieron a la primera alcaldesa del pueblo, Jumarly Fonseca (2017-2023).