El Concejo Municipal de Zaraza

La sede del Concejo Municipal de Zaraza, frente a la plaza Bolívar. Foto: Henry Agobian, 2007.

Desde 1853, cuando se creó el Cantón de Unare, hasta 1900, no existía una institución oficial de gobierno en el pueblo.

Es precisamente a principios del siglo XX cuando se constituyó el Concejo Municipal del Distrito Zaraza, siendo Manuel Aguirre su primer presidente y Ricardo Castro el primer secretario.

Para entonces, los gobernadores de los estados (conocidos para entonces como presidentes de estado) eran designados por el mandatario de turno. A su vez, el presidente de estado otorgaba licencias para autoridades locales de cada distrito.

En 1910, el zaraceño David Gimón ocupaba este cargo y, bajo su mandato, ordenó la remodelación de la iglesia San Gabriel Arcángel y la plaza Bolívar de Zaraza.

Para 1927, el primer vicepresidente en ejercicio del Concejo del Distrito Zaraza era Ángel Ricardo Castro y, el jefe civil, el Coronel José Álvarez Navarro, según consta en una publicación del periódico El Unare. El 29 de junio de 1928, la institución publicaba una ordenanza en la que decretaba medidas de salubridad pública.

«Se ordena a todos los dueños de casas de esta población mantener los fondos de ellas en el más completo estado de aseo posible, evitando la detención de basuras y la formación de charcos y pantanos; hacer lavar los albañiles con Kreso, petróleo u otras sustancias propias para el caso»

Ordenanza del Concejo Municipal del Distrito Zaraza del 19 de junio de 1928.

El pueblo no tuvo alcalde hasta 1990

En 1989 se celebraron las primeras elecciones de gobernadores y alcaldes en Venezuela. Pedro Castro Gutiérrez, respaldado por el partido Acción Democrática, se convirtió en el primer alcalde de Zaraza.