¿Por qué se llama Zaraza?

Pese al uso de la palabra “zaraza” en distintas culturas, como es el caso de la árabe, quienes conciben su significado como una “tela de algodón ancha, poco tupida y muy colorida, con estampados de flores o listas”; con el nombre “Zaraza” se conoce a la población del estado Guárico, en Venezuela.

El nombre de lo que hoy conocemos como Zaraza, conocida formalmente como Municipio Pedro Zaraza, proviene del hato Chaguaramal del Batey, propiedad de Don Carlos del Peral, quien fundó junto a su familia un pequeño caserío que adquirió de manos del rey el 11 de noviembre de 1740. Tras una larga historia, a la que le dedicamos la sección Historia del Municipio, a partir del 5 de abril de 1853, la población pasa a llamarse Zaraza, en homenaje al prócer de la Independencia, el General Pedro Zaraza.

Retrato del General Pedro Zaraza (s/f) Tito Salas (Venezuela, 1887-1974)

Pedro Zaraza era oriundo del hato “El Eneal”, en la población de Chaguaramas, estado Guárico. Participó durante la gesta emancipadora de Independencia de Venezuela.

En la  obra “Pequeños apuntes de algunas familias del Oriente del Guárico, especialmente de Zaraza” de José Francisco Troconis, se encuentra anexada una carta de Lorenzo Zaraza, pariente de Pedro Zaraza, enviada el 23 de noviembre de 1948:

“Los padres del General Zaraza, según la tradición familiar y su testamento existente en el Registro Principal en Caracas, y en el Libro de Escribanías del año 1825, a folios 172 al 174, fueron el señor Francisco Antonio Zaraza, procedente de las montañas de Burgos, en España, y la señora Lorenza Manrique, natural de Chaguaramas, donde se casaron y vivieron, y allí nació el Prócer mencionado; y según su testamento él casó en Valle de la Pascua con Juana Francisca Arzola, y sus hijos fueron Mercelina, Pedro Antioquía y Eusebia.”

Carta de Lorenzo Zaraza, 23 de noviembre de 1948 / Rescatada por el autor José Francisco Troconis.