La prensa de Zaraza

La historia de la prensa escrita en Zaraza empieza el 4 de enero de 1881. Para esa fecha Luis María Aguirre Graterol fundó el primer periódico de Zaraza llamado «El Unare». La imprenta en la que se reproducía fue adquirida en Estados Unidos y traída a Zaraza a través de la Cuenca del Río Unare.

En la casa número 14 de la Calle Orinoco funcionó por más de 60 años la Tipografía El Unare, lugar donde se imprimían casi todos los diarios de circulación de la época.

La familia Reyes Aguirre es considerada la familia impulsora del género periodístico en Zaraza y la pionera en crear un medio de comunicación.

Ladislao Reyes Aguirre nació en Santa María de Ipire y murió el 2 de noviembre de 1915 en el hato La Cureña. Posterior a su muerte, María Reyes Aguirre, dirigió el diario desde 1916 hasta 1965. 

Moisés Rodríguez, cronista del pueblo, cuenta en su Listín periodístico de Zaraza  que en el año 1883, con tan solo tres años, el presidente Antonio Guzmán Blanco recibió un ejemplar de «El Unare» junto a un lote de los mejores periódicos del país.

En marzo de 1911, «El Unare» circulaba en la mañana y en la tarde reseñando el aniversario del gobierno del General David Gimón, quien era gobernador del estado Guárico, y desde octubre de ese mismo año el periódico empezó a circular tres veces por semana. 

«Con cuánto cariño hemos leído el libro de Ernesto Luis Rodríguez, no solamente por la revelación que entrañan esas páginas trazadas por una juventud que es una gran promesa, sino por el esfuerzo que este muchacho tuvo que realizar para sacar a la luz este primer manojo de sus versos».

Primera página del Diario El Unare, octubre de 1936

Otras publicaciones

En 1988, Antonio José Sotillo, insigne maestro zaraceño, junto a Rodolfo Moleiro y Carmen Gómez escribían para el diario «El Estudiante«.

Antonio José Sotillo, (Zaraza 1969 – Caracas 1947) era hijo de Don Antonio Sotillo y de Doña Antonia Urbina. José Francisco Torrealba lo describe en su obra como un hombre “de inteligencia muy cultivada y de hablar exquisito y elocuente”. Sotillo se casó con Doña Eugenia Correa de cuya unión nacen Blanca, María, Antonia, Marcos, Francisco y el poeta y también periodista Pedro Sotillo. En 1895 dirigió el periódico «Eco de Zaraza«, bajo la dirección de Juan María Rosales.

En 1890, Víctor Manuel Ovalles y Ramón Carrizales  fundan «El Tizón«. Durante ese mismo año nace el periódico «Ariel» fundado por Pedro Itriago Chacín, quien fue ministro de Exterior durante quince años (1921-1936) y presidente provisional de Venezuela (1931).

El «Diario La Ley» se comienza a reproducir en el año 1895. Sus redactores fueron Alberto Troconis Hernández y Antonio Ron Padilla. Al mismo tiempo se edita el periódico «Fe» del Monseñor Arturo Celestino Álvarez.

En 1906 aparece la «Gaceta Municipal» redactada por el bachiller Enrique Sánchez Ron.

En  1912 se funda «El Porvenir» dirigido por Gustavo Rojas, Rodolfo Moleiro y un grupo de estudiantes del Colegio Federal de Zaraza, cuyo nombre posterior es Liceo Bompland y, actualmente, Eduardo Delfín Méndez.

Ernesto Luis Rodríguez, fue otro de los más importantes escritores y periodistas zaraceños. Hijo de Ernesto Rodríguez Arroyo y Domitila Morales de Rodríguez, nació en Zaraza el 29 de febrero de 1916. Sus primeros trabajos fueron publicados en Valle de la Pascua en el periódico “Pimienta” de Rafael Vargas. De regreso a Zaraza, colaboró en el periódico «El Unare«, que circulaba ocasionalmente.

Más tarde escribiría, de manera habitual, para importantes medios impresos como Fantoches, La Verdad, Elite, 2001, El Mundo, El Heraldo, El Universal, El Camaleón, El Nacional y otros diarios del interior del país.

Julio Rodríguez y Gabriel Calastrara fundan en 1916 el «Semanario Zaraza» y pocos meses después nace el «Diario Idea«, dirigido por Francisco Manuitt.

En 1931 sale el periódico «La Cruz» de Gabriel Calastrara y en 1932 Promesa de Cesar Aguilar, Saúl Ron Troconis y Ernesto Luís Rodríguez.

El 30 de septiembre de 1933 se imprime «El Sembrador«. Sus redactores y colaboradores: José Francisco Torrealba, Francisco Daniel Rojas, Francisco Álvarez Sotillo, entre otros. Ese mismo año sale «Ratón Pérez» con la colaboración de Saúl Ron y Jesús Irazábal.

Pasan los años y siguen circulando nuevos diarios:

  • 1933: «Rasgos». Sus directores y redactores: Ernesto Luis Rodríguez, Saúl Ron Troconis y A. Escobar M.
  • 1938: «Brisa Llanera», una publicación de la Escuela Federal de Zaraza.
  • 1943: «Vuelo» y «El Zaraceño».
  • 1948: «Revolución», dirigido por Diógenes Herrera.
  • 1951: «Rumbos».

Relata Moisés Rodríguez en su obra Zaraza un poco antes y después (1996) que el 9 de diciembre de 1951, Miguel Correa y el poeta José Rodríguez Malaspina fundaron el periódico Rumbos, el cual era impreso “en el mismo lugar donde, a duras penas, batallaba El Unare”. El administrador del diario era Pedro Campos.

  • 1959: Atenas, dirigido por Narciso Correa y Rafael Vargas y bajo la jefatura de redacción de Jaime Márquez.

De escritores y libros de Zaraza

“Podemos recordar el trabajo historiográfico de Jose Antonio Armas Chitty, las notas invalorables de Víctor Manuel Ovalles, los relatos y búsquedas de Lorenzo Zaraza, los muchos y valiosos trabajos dispersos, que están pidiendo ordenamiento y publicación de Francisco Gustavo Chacín, las sabrosas memorias sobre personajes populares y versificadores de Ernesto Luis Rodríguez, la referencia de Blas Loreto Loreto y, en la actualidad, los importantes textos de Rafael López Castro, las notas de José Rodríguez Malaspina y el sostenido quehacer de Moisés Rodríguez”.

La llegada de la radio a Zaraza

En 1967 llega a Zaraza la primera emisora de radio: Radio Zaraza 1280 AM, propiedad de Juan Baustista Gimón.

El 16 de julio de 1967 sale al aire el programa Alborada Llanera. Desde entonces la radio comienza a robarse los espacios que cubrían los diarios de la comunidad. Empiezan a desaparecer poco a poco los medios de difusión escritos y la radio gana cada día más audiencia.

A pesar de eso, el 26 de abril de 1967 circuló «El Batey«, que aparecerá trimestralmente en la población gracias a la colaboración de los redactores Martha Ducreaux, Elsa Ramírez, José Carico y Doris Castillo y la jefatura de redacción de Rómulo Hernández.

Durante ese mismo año nace el «Diario Avance», órgano divulgativo de Manuel Rodríguez Zerpa, Rómulo Herrera y José Francisco Rodríguez. 

El 12 de febrero de 1980 se publicó el primer número de «El Signo«, donde escribían Moisés Rodríguez, Carlos Ramón Gómez y Alberto Rodríguez.

Entre 1969 y 1979 la publicación de diarios empieza a disminuir. Moisés Rodríguez cuenta que la mayoría eran editados fuera de Zaraza (en Valle de la Pascua y San Juan de los Morros).

Muchísimos años después, en 2007, comienza a circular en Zaraza el «Diario Libertad«, y Moisés Rodríguez imprime su «Boletín El Unare«, que en 2013 contaba con 26 ediciones.

La llegada de la televisión a Zaraza

Habían transcurrido 30 años desde la fundación de la primera radio de Zaraza, cuando en 1997 se constituyó Cableza, una empresa de televisión por cable, propiedad de Francisco Javier Gimón, Luis Torres, Manuel Homen y Félix Cardona.