La historia de la prensa de Zaraza

La historia de la prensa escrita en Zaraza empieza el 4 de enero de 1881, cuando Luis María Aguirre Graterol fundó el primer periódico de Zaraza llamado «El Unare». La imprenta en la que se reproducía fue adquirida en Estados Unidos y traída a Zaraza, desde La Guaira, a través de la Cuenca del Río Unare.

Luis María Aguirre Graterol, propietario de la primera imprenta de Zaraza y fundador del primer periódico: «El Unare».

«Le embarcan en una lancha, sube la corriente de Unare, y se detiene frente a las cuatro estacas que llamaban Puerto Arturo, a la vista de Zaraza. El pueblo se vuelca hacia el rio a ver la imprenta, o a ver los cajones en que llegaba. Un carro de bueyes la conduce hasta la casa de Aguirre»

 José Antonio de Armas Chitty en «Zaraza, biografía de un pueblo» (1949)

En la casa número 14 de la Calle Orinoco comenzó a funcionar la imprenta y al mismo tiempo «El Unare», que muy pronto invadió la esfera comercial. Según relata De Armas Chitty, los pueblos vecinos comenzaron a imprimir sus diarios en Zaraza.

«El periódico estaba creando esa serie de conexiones que parten de lo literario y se afianzan en lo económico. El medio es hostil y Aguirre empieza a sentir esa fuerza sin nombre que se empeña en hacer fracasar ideas. Pero el carácter y la tenacidad logran sembrar el periódico», escribió el autor.

Tras la muerte de Luis María Aguirre, su hermano, Luis Felipe Aguirre, se encargó de la dirección del periódico.

En 1904 Ladislao Reyes Aguirre refundó el periódico y le dio un empuje «poderoso», indica Francisco Gustavo Chacín en su obra «Historia del periodismo en Zaraza» (1941).

Ladislao Reyes Aguirre murió el 2 de noviembre de 1915. Su hermana María Reyes Aguirre tomó las riendas de la imprenta con la ayuda de José Ramón Camejo Farbós.

«La voluntad de Aguirre y El Unare», por José Antonio De Armas Chitty

Cuando el barco llega a la bahía surgen dificultades: la guerra civil amenaza a la región, y el Gobierno, que no tiene el control absoluto de la plaza, no habilita el puerto. Hay que ir a La Guaira.

Otras publicaciones

En 1888, Antonio José Sotillo, insigne maestro zaraceño, junto a Rodolfo Moleiro y Carmen Gómez escribían para el diario «El Estudiante«.

Antonio José Sotillo, (Zaraza 1969 – Caracas 1947) era hijo de Don Antonio Sotillo y de Doña Antonia Urbina. José Francisco Torrealba lo describe en su obra como un hombre “de inteligencia muy cultivada y de hablar exquisito y elocuente”. Sotillo se casó con Doña Eugenia Correa de cuya unión nacen Blanca, María, Antonia, Marcos, Francisco y el poeta y también periodista Pedro Sotillo. En 1895 dirigió el periódico «Eco de Zaraza», bajo la dirección de Juan María Rosales.

En 1890, Víctor Manuel Ovalles y Ramón Carrizales fundan «El Tizón«. Durante ese mismo año nace el periódico «Ariel» fundado por Pedro Itriago Chacín, quien fue ministro de Exterior durante quince años (1921-1936) y presidente provisional de Venezuela (1931).

El «Diario La Ley» se comienza a reproducir en el año 1895. Sus redactores fueron Alberto Troconis Hernández y Antonio Ron Padilla. Al mismo tiempo se edita el periódico «Fe» del Monseñor Arturo Celestino Álvarez.

En 1906 aparece la «Gaceta Municipal» redactada por el bachiller Enrique Sánchez Ron.

En  1912 se funda «El Porvenir» dirigido por Gustavo Rojas, Rodolfo Moleiro y un grupo de estudiantes del Colegio Federal de Zaraza, cuyo nombre posterior es Liceo Bompland y, actualmente, Eduardo Delfín Méndez.

Ernesto Luis Rodríguez, fue otro de los más importantes escritores y periodistas zaraceños. Hijo de Ernesto Rodríguez Arroyo y Domitila Morales de Rodríguez, nació en Zaraza el 29 de febrero de 1916. Sus primeros trabajos fueron publicados en Valle de la Pascua en el periódico “Pimienta” de Rafael Vargas. De regreso a Zaraza, colaboró en el periódico «El Unare«, que circulaba ocasionalmente.

Más tarde escribiría, de manera habitual, para importantes medios impresos como Fantoches, La Verdad, Elite, 2001, El Mundo, El Heraldo, El Universal, El Camaleón, El Nacional y otros diarios del interior del país.

Julio Rodríguez y Gabriel Calastrara fundan en 1916 el «Semanario Zaraza» y pocos meses después nace el «Diario Idea«, dirigido por Francisco Manuitt.

En 1931 sale el periódico «La Cruz» de Gabriel Calastrara y en 1932 Promesa de Cesar Aguilar, Saúl Ron Troconis y Ernesto Luís Rodríguez.

El 30 de septiembre de 1933 se imprime «El Sembrador«. Sus redactores y colaboradores: José Francisco Torrealba, Francisco Daniel Rojas, Francisco Álvarez Sotillo, entre otros. Ese mismo año sale «Ratón Pérez» con la colaboración de Saúl Ron y Jesús Irazábal.

Pasan los años y siguen circulando nuevos diarios:

  • 1933: «Rasgos». Sus directores y redactores: Ernesto Luis Rodríguez, Saúl Ron Troconis y A. Escobar M.
  • 1938: «Brisa Llanera», una publicación de la Escuela Federal de Zaraza.
  • 1943: «Vuelo» y «El Zaraceño».
  • 1948: «Revolución», dirigido por Diógenes Herrera.
  • 1951: «Rumbos».

Relata Moisés Rodríguez en su obra Zaraza un poco antes y después (1996) que el 9 de diciembre de 1951, Miguel Correa y el poeta José Rodríguez Malaspina fundaron el periódico «Rumbos«, el cual era impreso “en el mismo lugar donde, a duras penas, batallaba El Unare”. El administrador del diario era Pedro Campos.

  • 1959: Atenas, dirigido por Narciso Correa y Rafael Vargas y bajo la jefatura de redacción de Jaime Márquez.

De escritores y libros de Zaraza

“Podemos recordar el trabajo historiográfico de Jose Antonio Armas Chitty, las notas invalorables de Víctor Manuel Ovalles, los relatos y búsquedas de Lorenzo Zaraza, los muchos y valiosos trabajos dispersos, que están pidiendo ordenamiento y publicación de Francisco Gustavo Chacín, las sabrosas memorias sobre personajes populares y versificadores de Ernesto Luis Rodríguez, la referencia de Blas Loreto Loreto y, en la actualidad, los importantes textos de Rafael López Castro, las notas de José Rodríguez Malaspina y el sostenido quehacer de Moisés Rodríguez”.

La llegada de la radio a Zaraza

Los primeros años de Radio Zaraza
Los primeros años de Radio Zaraza
/

En 1967 llega a Zaraza la primera emisora de radio: Radio Zaraza 1280 AM, propiedad de Juan Baustista Gimón.

El 16 de julio de 1967 sale al aire el programa Alborada Llanera. Desde entonces la radio comienza a robarse los espacios que cubrían los diarios de la comunidad. Empiezan a desaparecer poco a poco los medios de difusión escritos y la radio gana cada día más audiencia.

A pesar de eso, el 26 de abril de 1967 circuló «El Batey«, que aparecerá trimestralmente en la población gracias a la colaboración de los redactores Martha Ducreaux, Elsa Ramírez, José Carico y Doris Castillo y la jefatura de redacción de Rómulo Hernández.

Durante ese mismo año nace el «Diario Avance», órgano divulgativo de Manuel Rodríguez Zerpa, Rómulo Herrera y José Francisco Rodríguez. 

El 12 de febrero de 1980 se publicó el primer número de «El Signo«, donde escribían Moisés Rodríguez, Carlos Ramón Gómez y Alberto Rodríguez.

Entre 1969 y 1979 la publicación de diarios empieza a disminuir. Moisés Rodríguez cuenta que la mayoría eran editados fuera de Zaraza (en Valle de la Pascua y San Juan de los Morros).

Muchísimos años después, en 2007, comienza a circular en Zaraza el «Diario Libertad«, y Moisés Rodríguez imprime su «Boletín El Unare«, que en 2013 contaba con 26 ediciones.

La llegada de la televisión a Zaraza

Habían transcurrido 30 años desde la fundación de la primera radio de Zaraza, cuando en 1997 se constituyó Cableza, una empresa de televisión por cable, propiedad de Francisco Javier Gimón, Luis Torres, Manuel Homen y Félix Cardona.