La elección de la reina del Carnaval

Como ha quedado establecido en nuestra reseña de la historia del carnaval de Zaraza, la celebración de estas fiestas comenzaron a realizarse en el pueblo aproximadamente desde 1890, aunque no fue sino hasta 1967 cuando se oficializó la celebración del carnaval turístico y cultural de Zaraza.

En 1929 se realizaba un evento llamado «Señorita Zaraza», según consta en la publicación del periódico El Unare del 3 y 6 de octubre de ese año. Aunque el evento no estaba relacionado con el carnaval, era mencionado como un majestuoso certamen de belleza.

El maestro Eduardo Delfín Méndez escribía en esa edición de El Unare que el 6 de octubre de 1929 se realizaría la elección y proclamación de la «Señorita Zaraza», que posteriormente representaría al distrito en el concurso «Señorita Guárico».

«El acto se verificará en el Salón de la casa del Sr. Br. Salvador Itriago Chacín. Inmediatamente después de la apertura será nombrada la Junta Escrutadora. Bello momento para la concurrencia de nuestra ilustrada y culta sociedad».

Eduardo Delfín Méndez, periódico El Unare, 3 de octubre 1929.

Para 1953, en Zaraza se elegían reinas del carnaval que eran presentadas en sociedad, según relata Henry Agobian Viettri, recordando la elección de su madre, Consuelo Viettri, como soberana de las fiestas de ese año.

La nueva etapa de la celebración del carnaval, iniciada en 1967, inauguró la elección oficial de una reina, tradición que permanece intacta desde la coronación de Mercedes Balza, el 11 de febrero de ese año.

Desde sus inicios, en 1967, cada barrio elegía a través de votación a la candidata que los representaría en el certamen. Tras la elección, los sectores organizaban un acto de coronación. La junta de carnaval abría las inscripciones y fijaba una fecha para la elección y coronación de la reina del carnaval.

Estas fueron las reinas de la primera década del carnaval turístico de Zaraza.

1968: Maria Antona – Banco Obrero

1969: Odalys Gómez – El Centro
1970: Sonia Gómez – Liceo Eduardo Delfín Méndez

1971: Janette – Curazao

1972: Flor – Banco Obrero

1973: Siolly Ruíz – Liceo Eduardo Delfín Méndez

1974: Elsy Cordero – El Médano

1975: Jeannette Hernández – Liceo Eduardo Delfín Méndez

1976: Libia Manzano – El Médano

1977: Xenia Guayamo – La Loma

1978: Norma Armas – El Médano

La presentación a la prensa

Desde 1980 se tiene conocimiento de la celebración de un evento previo a la elección de la reina del carnaval, conocido como la presentación a la prensa. La idea del evento era conocer cuál era la candidata favorita de los periódicos y fotógrafos.

Entre los años 2009 y 2011, Infozaraza dio cobertura a estos eventos y, además, presentó el concurso Chica Infozaraza, que innovaba con la entrega de una banda especial durante la presentación a la prensa a la candidata que haya recibido más votos a través de una votación en línea.

La reina de las señoras

Entre 1999 y 2004 se realizó en Zaraza, en el marco del carnaval, un certamen conocido como «Reina de las Señores», organizado por Silvia Orahdjkian de Agobian y su esposo Henry Agobian Viettri, propietarios para entonces de un establecimiento llamado «Curiosidades Tip Top». En ese evento se elegían dos reinas, entre mujeres casadas; la primera era coronada como Reina de las Señoras, en tanto que la segunda como Reina de las Señoras Tip Top. El primero de estos certámenes (1999) se llevó a cabo en el propio establecimiento comercial de la pareja y, los restantes, en la Casa de la Cultura Ernesto Luis Rodríguez.

La elección de la reina

Entre 2008 y 2013, Infozaraza se convirtió en la principal fuente de información del pueblo sobre las fiestas del carnaval, incluida la noche de elección y coronación de la reina, en el parque ferial, que terminaba en la madrugada. Las fotografías y la reseña del evento eran publicadas tan pronto como era posible. A las 6 de la mañana, ya en las radios locales difundían la información, citando a Infozaraza, e invitaban a ingresar al sitio web para ver las fotos. Todo eso, mientras los estudiantes y maestros comenzaban a organizarse en la avenida Andrés Eloy Blanco para el desfile inaugural, que era encabezado por las reinas, que caminaban trasnochadas, pero sonrientes, por la calle Comercio y Bolívar.

Estas fueron las reinas entre 2008 y 2013:

2008: Diana Ramos

2009: Daniela de los Santos

2010: Meiber Cárdenas
  • Reina de los XLIII carnavales de Zaraza: Meiber Cárdenas
  • Reina de las ferias agropecuarias 2010: Nataly Rojas.
  • Reina del Deporte 2010: Vanessa Carrillo
  • Reina del Turismo 2010: Escarly Acosta, Chica Infozaraza 2010.
  • Reina del Folclor 2010: Luz Pérez.
2011: Alexandra Tranquini -El Cementerio.

  • Reina del XLIV Carnaval de Zaraza: Alexandra Tranquini del sector el Cementerio.
  • Reina de las Ferias Agropecuarias: Ledymar Balza del sector los Guásimos.
  • Reina del Deporte: Francelis Galindo del sector la Florida. Chica infozaraza 2011
  • Reina del Folclor: Jessica Durán, UNERG
  • Reina del Turismo: Génesis Cardozo del sector el Médano

2012: Zairee Concepción Barroso

  • Reina del  XLV carnaval de Zaraza: Zairee Barroso.
  • Reina de las XIX ferias agropecuarias de la Cuenca del Río Unare 2012: Renza Figuera.
  • Reina del Turismo 2012 y Chica Prensa 2012: María Fernanda Ortíz.
  • Reina del Deporte 2012: Reina Mora.
  • Reina del Folclor: Lilibeth Miranda

2013: Lauriluis Serrano
  • Reina del XLVI carnaval de Zaraza: Lauriluis Serrano (El Cementerio). Ganó además: Miss pasarela, Miss elegancia y Señorita Prensa 2013.
  • Reina de la XX Feria Agropecuaria de Zaraza, 2013: Daniela Maican (Florida)
  • Reina del Deporte: Ana Liseth Delfino (Unerg).
  • Reina del Turismo: Yanniluz Villegas (Banco Obrero).
  • Reina del folclor: Iricelys Balza (Los Guásimos).

Las primeras reinas elegidas en línea: el concurso «Chica Infozaraza»

En el marco de la celebración de los carnavales de Zaraza, entre 2009 y 2011, se realizó el primer concurso de votación popular en línea para otorgar la banda «Chica Infozaraza».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *