Coplas de Zaraza

De la letra y la imaginación siempre activa del maestro Carlos Ramón Gómez nacieron algunas de las canciones más populares de Zaraza, muchas de las cuales popularizaron las voces de las niñas de la Coral Zaraza de Doña Pepina.

Zaraza ha sido musa para poetas y compositores de la talla de Ernesto Luis Rodríguez, Simón Díaz y Reynaldo Armas. También lo ha sido para compositores locales como Eberly Arbeláiz, Sergio Bernáez, Ramoncito Pérez.

Carlos Ramón Gómez

Natividad

Letra y música: Carlos Ramón Gómez

Cuando la guacharaca
lanza su grito
de madrugá, 
sale con su alharaca
de Tacalito
hacia la ciudad,
con uno otres jumentos
muy cargarditos, Natividad
en busca del sustento
paso a pasito
cantando va (bis).

Una carga e´ leña, catira,
cómpremela ya,
si usted me la compra, mi hermana,
Dios la premiará,
una auyama bueba, catira,
cómpremela usted,
si no me la compra, paisana,
no voy a comé:
topochos, frijoles
y yuca también,
cómprenme, señores,
háganme ese bien.

Natividad regresa
con la quincalla
que no vendió,
la barriga vacía
porque la plata se le acabó,
ha metido la pata,
con Juan Magalla jugó y perdió,
y así todos los días vuelve Natera con su pregón…

Una carga e´ leña, catira…

Federico el de Gervasio

Letra y música: Carlos Ramón Gómez

Gervasio tenía un burrito

que lo llamaban Federico,

a quien los demás borricos

siempre le huían,

porque el burro Federico

de ser más burro presumía.

El jumento vanidoso

vagaba solo todo el día,

era un burro muy ocioso no trabajaba,

pero bien se alimentaba

porque robaba la comía.

Federico, animalito muy singular

pues todos comen trabajando

y tú comías sin trabajar,

borriquito, naciste con esa habilidad:

vivías la vida vagabundeando

y te moriste de ancianidad.

El animal era cojo

con una llaga en el cogote,

a pesar de ser tan flojo

y estar tan viejo,

en el potrero e´ Camejo

tenía las novias por bojote.

Federico se murió

en el camino e´ Barrialito

y quedó se ejecutoria de burro fino,

dejando cuatro pollinos

muy parecidos al burrito.

Flor de Unare

Letra: Carlos Ramón Gómez. Música: Ramón García

Tú que eres flor lozana

de mi jardín de ensueños,

que bogas en los leños,

llevados por el río,

podrías ser capitana

de mi barca sin remos

y juntos buscaremos

en feliz mañana

remanso de paz (bis).

Eres la flor de primavera,

flor de amor,

yo te venero por la gracia

que hay en ti,

porque conservas

tu belleza y tu candor:

flor de Unare

tienes la hermosura

de un rayo de sol.

Si tú quisieras sultanita de mi amor,

uniríamos nuestras vidas

hasta el fin, mi bien,

y si acaso yo no puedo

conseguir tu amor,

sultanita de mi inspiración,

flor de Unare moriré por ti. 

Chinchorral (1976)

Letra: Carlos Ramón Gómez. Música: Ramón García. Escuchar en Youtube

Los acordes de este vals

con arpegios de mi amor,

son notas del corazón,

para mi lindo arrabal

mi barrio amigo

mi viejo rincón.

No sé quién podrá pintar

en su mágico esplendor

la acuarela de ilusión

que ofrecen al Chinchorral

hermosas nubes heridas de sol.

Quiero estar en ti,

tierra de mi amor

si nací de tu regazo al calor,

yo quisiera sentir la emoción

que sería en tu regazo morir.

Madrugada en Palenque (1947)

Letra y música: Carlos Ramón Gómez

Surge tímida y fría

la madrugada,

ya muge la vacada

en el corral.

Se oye en la lejanía

una tonada,

que canta la peonada

presta a ordeñar;

mientras el arrendajo

va acompañando,

imitando las voces

de los que van,

con su cantar alegre

la paraluta,

saluda el nuevo día

que viene ya (Bis)

Al compás de la suave

y fiel serenata,

digo adiós a las penas

que se me van (Bis).

La negra (1976)

Letra: Carlos Ramón Gómez. Música: Ramón García

Allá va la negra

con el Indio Melitón,

pegándole al ritmo

caliente y sabrosón.

Baila negra suavecito

este merenguito,

del maestro Ramón.

Esta negra baila

con ganas de verdad,

también el joropo,

la danza y el danzón:

baila mi negra

pa’ allá y pa’ acá,

pasito adelante, pasito atrás

da vuelta

y va zarandeando su camisón.

Como esta negrita

no hay quien baile merengue,

como esta negrita

quien sepa guarachar.

Baila mi negra,

baila con dengue,

ahora mi negra

va a caderear con gracia

el merengure la negra ya terminó.

La negrita de El Furrial (1972)

Letra y música: Carlos Ramón Gómez

Amo una llanerita,

una trigueña exquisita

que conocí en El Furrial,

pero la muchachita

dice que está muy tiernita

y tiene miedo de amar.

Dice que está muy chica

que pa’ esas cosas no tiene edad,

que la deje quietita

que ella es dichosa con su mamá;

pero es mentira… quizá,

es puro cuento nomás

porque ayer tarde

la vi en los brazos de Don Tomás.

Quiero a mi llanerita

que tiene el don del estero

por su belleza sin par,

verá las chiquiticas

ese viejo camorrero

que me la quiere quitar;

aunque no soy guapito

no tengo miedo de Don Tomás

y tengo un raboncito

con la plumita bien amolá’

ya verá el viejo Cará…

como lo voy a asustar

porque, compadre,

sin mi negrita

no puedo estar.

Recuerdos Dolorosos (1968)

Letra: Carlos Ramón Gómez. Música: Ramón García

Un sol de abril

primaveral,

cielo turquí, las olas del mar,

vieron sufrir, vieron llorar

a mi corazón

cuando el tuyo

quiso conquistar.

Pediste amor,

amor te di,

mi corazón 

mi alma te entregué.

Así nació

entre los dos,

la loca pasión 

que nos hizo tanto padecer.

Más quiso el destino

que todo pasara

y se desatara

el lazo de unión que yo anudé

con cintas de aquel gran amor

que ya murió,

dejando solo el dolor. 

José Oscar Guerra

Cosas buenas de Zaraza

Letra y música : José Oscar Guerra

De los barrios que componen

mi gran ciudad natal;

de esta casa de Golfo Triste y Chinchorral,

con sus calles soleadas,

sus bellas flores,

brindan al visitante

gratos momentos de sana impresión,

y el poeta se inspira

y brota de su lira,

dulce inspiración.

Si sales de la plaza Bolívar a Borbollón,

verás a Mercedes Balza,

la reina,

que es un primor.

El Médano alegre,

y La Loma risueña;

hay hermosos paisajes

y bellas caras te invitan a amar;

y en callecita buena,

no olvido nunca la Libertad.

En la mañanita,

cuando el sol sale por el Unare

no se ha visto nunca,

en ninguna parte

 este acontecer;

la mágica aurora,

que lenta hiere por las ventanas

a las bellas damas

que se despiertan llenas de ilusiones. (BIS).

Reynaldo Armas

Laguna vieja (1978)

Hoy que te vuelvo a mirar 

laguna vieja, voy a pedirte un favor 

quiero bañarme en tus aguas 

me está matando el calor.

No importa que ya no tengas 

aquel rostro encantador 

una diadema de garzas 

y una linda rumazón.

Al fin te añoro,

lagunita de mis sueños, 

porque también mi caballo con tus aguas se bañó.

Recuerdo el gran matapalo 

que tanta sombra nos dio, 

el caro y el barotal 

que había cerca del tapón. 

Son tantos años que han pasado como el viento 

pero aquí dentro del pecho 

tengo un solo corazón 

Te pregunto lagunita, 

laguna vieja,

dónde está la ribazón 

que hacia el oleaje en tu orilla 

antes de salir el sol 

la chusmita veranera 

y el patico sumbador 

se marcharon en la espera 

cuando no volvió el garzón; 

tu manantial hace tiempo se murió 

solo le queda en el centro 

un gemido de dolor. 

Fuiste en un tiempo, laguna 

un paisaje ensoñador 

pero se fue tu hermosura 

lejos sin decir adiós; 

la soledad ni siquiera te dejó 

las huellas de mi caballo

porque también las borró.

Tierra bendita (1980)

En un rincón guariqueño,
¡ay guáriqueño!

a las costas del Unare, 
está el pueblo zaraceño
¡ay zaraceño!

 rinconcito inolvidable

Entre cocos y almendrones
¡ay almendrones!

 y de frondosos mangales
que brinda el tiempo en días de semana santa
o en especial en fechas de carnavales

Yo jamás podré olvidar,
tus preciosas mañanitas,

adornaditas
con bonitas mariposas
y traviesas muchachotas
que sonríen al pasar;
y la fragancia del mastranto florecido
un horizonte vestido motivo para inspirar (BIS)

Pueblito, quien por tus calles, 
una mañana paseara solo por ver
tu hermosa plaza Bolívar,
parques y sitios propicios para el placer

Yo no te cambio por nada,
tierra llanera,

 donde se canta el corrío
porque al decir Zaraza 

es decir sabana
decir caballo,decir madre y amoríos

tierra bendita 

regada por el rocío

Yo jamás podré olvidar,
tus preciosas mañanitas,
adornaditas
con bonitas mariposas
y traviesas muchachotas
que sonríen al pasar;
y la fragancia del mastranto florecido
un horizonte vestido motivo para inspirar (BIS)

Simón Díaz

La Flor de Zaraza

Letra: Simón Díaz. Interpretada por Rummy Olivo.

Yo soy la flor de zaraza, 
ligera como el venao, 
soy capacho en las maracas 
cuando el joropo es tramao, 
yo soy la que pica el cuero, 
el del toro cimarrón, 
soy la tapara del suero, 
picante cuando hay amor. 

Yo soy, yo soy la flor de zaraza, 
ligera como el venao, 
soy capacho en las maracas 
cuando el joropo es tramao, 
yo soy la que pica el cuero, 
el del toro cimarrón, 
soy la tapara del suero, 
picante cuando hay amor. 

Soy la brisa del paisaje, 
la sonrisa del corral, 
el melero en el ramaje, 
soy el canto en el turpial, 
soy el agua cristalina 
mañanera del jagüey, 
soy como una mandarina, 
dulcita como el merey.

Eberly Arveláez

Zaraceños

Letra: Eberly Arveláez. Intérprete: Lina Yorkis Pérez. Escuchar en Youtube

Pura Silva

Canto a Zaraza (1979)

Letra y música: Pura Silva. Intérprete: Mundo Infantil, actualmente Coral Zaraza dirigida por Josefina Ricardi de Castro (Doña Pepina). Escuchar en Youtube

Gilberto Rodríguez

Zaraza, tierra de poetas

La pluma de hombres y mujeres zaraceños ha marcado la historia de la poesía local, regional y nacional. Algunos de los poetas más reconocidos del país nacieron y vivieron en Zaraza dejando una invaluable obra con sus coplas.