La historia contemporánea de Zaraza se sostiene en el quehacer de Moisés Rodríguez como cronista oficial del pueblo. Desde antes de la década de 1970 ha investigado, captado y narrado la historia de Zaraza a través de libros, boletines y de la radio.
Nació el 16 de junio de 1933 en el barrio Golfo Triste. Sus padres fueron Antonio Moisés Reyes y Enriqueta Antonia Rodríguez, hija de doña Margarita Rodríguez, una de las fundadoras del sector donde se crió.
A la par de su experiencia laboral en el ramo de la contaduría, desde joven mostró un gran interés por la literatura y la fotografía, por lo que obtuvo en 1966 un diploma de fotografía artística.
El 19 de julio de 1967 recibió un certificado de locución del Ministerio de Comunicaciones, tres días antes de la fundación de la primera emisora del pueblo: Radio Zaraza 1280 AM. Desde entonces utilizó el emergente medio de comunicación para hablar con un peculiar lenguaje a sus coterráneos.
Sus obras
En 1972, con 39 años, publicó su primer libro Zaraza, desde una esquina con faroles, que goza de un incalculable valor cultural y literario. Su primera obra está archivada bibliotecas nacionales e internacionales, como la biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la Librería Pública de la ciudad de Nueva York.
Tras la impresión de su primer libro, siguió publicando textos cortos sobre la historia local, entre ellos:
- Humilde Correspondencia (Venediciones C.A., Caracas, 1973)
- Breve y Razonada Historia de las Niguas en Zaraza (Publicaciones Vale Juan González, Zaraza, 1976)
- La imprenta de María Reyes (Publicaciones Guaical, Zaraza, 1981)
- Mi Barrio Golfo Triste (Editorial Palo Seco, Zaraza, 1989)
- Santa Bárbara de Ipire, si mal no recuerdo (Editorial Palo Seco, Zaraza, 1990).
En 1996 publicó su libro Zaraza, un poco antes y después. El prólogo de la obra fue escrito por el lingüista zaraceño Tito Balza Santaella, quien describió el “sabroso estilo coloquial” que caracteriza las narraciones cronísticas de Rodríguez.
En septiembre de 1997 se imprimieron mil ejemplares de su recién escrita obra Listín periodístico de Zaraza, un texto de 41 páginas que recrea la cronología de la aparición de los medios impresos del pueblo. En el prólogo, presenta la obra como “un listín de publicaciones inhiestas, ilustrativas y sapientísimas que se unen para brindarnos este amarillento lote de periódicos con sano traje antañón”.
Parroquiales de Zaraza fue impresa en enero de 2000 y reseña en 21 páginas la historia de la casa parroquial de la Iglesia San Gabriel Arcángel, la gruta, y otros tópicos religiosos.
La publicación Medina Angarita en Zaraza fue escrita por Moisés Rodríguez en abril de 1998 e impresa gracias a la colaboración de la Asociación Cultural de Zaraza (ASOCULZA). Este pequeño manual de 7 páginas brinda detalles de la visita que hizo el presidente Isaías Medina Angarita a Zaraza, en 1941.
Guere, un deportista zaraceño fue escrita en 2001 e impresa por la editorial Palo Seco. En 12 páginas, Rodríguez cuenta parte de la vida de Ramón Celestino Álvarez, beisbolista y boxeador zaraceño.
«Para que el pueblo no muera»
Tras la desaparición de los medios impresos en Zaraza, en la última parte del siglo XX e inicios del XXI, Moisés Rodríguez dirigió y redactó el boletín «El Guaical» que se imprimía en Foto Click Musical y, posteriormente, “El Unare”, cuyo eslogan era «para que el pueblo no muera».
«El Unare» circulaba ocasionalmente y se podía conseguir en la librería «La Familia» de Marinita Álvarez de Moreno. A la par, el cronista narraba la historia del pueblo a través de su programa radial «De todo como en botica» transmitido a través de Radio Zaraza.
En «El Unare», Moisés Rodríguez escribía con jerga coloquial, amena y jocosa:
«Con toda franqueza, trasladar una auyama desde el campo hasta la ciudad es algo difícil y complicado, en cambio encaramarse en la cabeza una caja de ron color gasolina 91 desde Zaraza hasta 28 kilómetros, no presenta ningún dolor de cabeza”.
Extracto del boletín El Unare, escrito por Moisés Rodríguez
El joven de la orquesta
Los archivos fotográficos de Moisés Rodríguez incluyen su participación en grupos musicales alrededor de 1963.
En efecto, en su blog de historia, Henry Agobian relata, basado en varias entrevistas personales con el cronista, que cuando era joven, Moisés Rodríguez «fue invitado por el señor Jaime Márquez a ensamblar una pequeña organización en donde aquel distinguido señor sería el director y Don Moisés su adjunto en plan de tocar la timbaleta».
El propio historiador califica como «la mayor de las satisfacciones» haber formado parte de las organizaciones musicales de José Oscar Guerra y Jaime Márquez en su obra:
«Habiendo pertenecido, y con la mayor de las satisfacciones, a las organizaciones musicales de José Oscar Guerra y Jaime Márquez, he querido mantener en el recuerdo la memoria de estos dos artistas, de estos músicos».
Moisés Rodríguez en su obra «José Oscar y Jaime» (2009)
Y por si no lo sabía…
A Moisés Rodríguez no le gusta el carnaval
En una entrevista con el autor de este sitio web, en 2013, Moisés Rodríguez, a sus 79 años, contó las razones por las que dejó de participar en las populares fiestas del pueblo.