José Antonio de Armas Chitty

Hijo de Antonio de Armas Matute y María Chitty.

La historia de la primera mitad del siglo XX de Zaraza fue escrita por este historiador, poeta y profesor universitario, oriundo de Caracas (30-11-1908).

En 1949 escribió «Zaraza, biografía de un pueblo», publicada por varios departamentos de la Universidad Central de Venezuela. La obra se encuentra disponible para consultas en las bibliotecas más prestigiosas de Estados Unidos, entre ellas la Biblioteca del Congreso, en Washington DC.

«Zaraza. Biografía de un Pueblo, es la obra de mayor valor historiográfico escrita sobre esta pujante población guariqueña hasta la primera mitad del siglo XX», asegura el profesor Felipe Hernández en un artículo publicado por Infozaraza en 2009.

La labor como historiador de J.A de Armas Chitty fue reconocida con la designación de individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, en 1979.

«Siempre hizo gala de su identidad llanera y guariqueña», indica Horacio Biord Castillo en una publicación en el diario El Nacional.

«De Armas Chitty escribió sendos trabajos que pueden considerarse modélicos en su género: Zaraza, biografía de un pueblo (1949) y Tucupido, formación de un pueblo del llano (1961). Además de su extensa obra de historiador, De Armas Chitty también cultivó la poesía y dejó varios poemarios, en parte poco divulgados: Candil. Romance de la tierra (1948), Tiempo del aroma (1948), Retablo (romances) (1950), Canto solar a Venezuela (1968) y Puente de cigarras (1988), así como el volumen de relatos Cardumen; cuentos de tierra caliente (1952)», enumera Biord Castillo.

Parte de su niñez la vivió entre Caracas, La Victoria y Maiquetía. A sus seis años, su familia se trasladó a Santa María de Ipire, donde permaneció 21 años, aporta el Diccionario de Historia de Venezuela.

Murió en Caracas el 6 de octubre de 1995.

Aproximación a la obra: Zaraza, biografía de un pueblo de J.A. De Armas Chitty

Su obra general es un muestrario del profundo conocimiento de la historia económica, política, social y cultural de Venezuela, y especialmente del Guárico