Los grandes filósofos griegos Aristóteles, Platón, Sócrates, Epicuro y otros tantos, eran de Atenas, la capital de Grecia, epicentro del pensamiento filosófico que alberga gran parte de la historia.
El lema «Atenas del Guárico» hace referencia directamente a esa ciudad griega. Se le denomina de esta manera a la población desde principios del siglo XX por la cantidad de hombres y mujeres que nacieron en esta tierra y sirvieron al país en la ciencia, la política, la educación y el arte.
Entre las personalidades que contribuyeron a la popularización del eslogan resaltan los nombres de poetas como Ernesto Luis Rodíguez, Rodolfo Moleiro y Pedro Sotillo (quienes además se desempeñaron como diplomáticos), políticos como José Antonio Velutini Ron y y Manuel Rafael Egaña Berroeta (ambos presidentes del Congreso de Venezuela), Pedro Itriago Chacín (canciller durante el Gomecismo y en el gobierno de Eleazar López Contreras), científicos como Jose Francisco Torrealba y músicos como el célebre pianista Moisés Moleiro.
El propio Ernesto Luis Rodríguez llamó a su pueblo natal como la «tierra de intuitivos» y el célebre farmacéutico guariqueño Víctor Ovalles como «la sultana del Unare» y «la tierra del señorio del castellano, la gracia del andaluz, el carácter del aragonés, la religiosidad del vasco y el amor al trabajo del canario».
¿Zaraza sigue siendo «La Atenas del Guárico»?
Actualmente podemos ver hacia adelante y reconocer que existe una oleada de hombres y mujeres que con su tesón, estudios y talento han enaltecido a Zaraza como esa pequeña representación de la gran Atenas.