El célebre pianista Moisés Moleiro nació en Zaraza el 28 de marzo de 1904. Era hijo de Rodolfo Moleiro y Petra Sánchez Ron, y hermano del poeta Rodolfo Moleiro, quienes vivieron por muchos años en la Calle Comercio de Zaraza.
Moleiro inició sus estudios de piano en Zaraza y, en 1922, se trasladó a Caracas, donde de la mano de Salvador Llamozas y Vicente Emilio Sojo cursó estudios en la Escuela de Música y Declamación. Cinco años más tarde, en 1927, recibió el primer premio por ejecución de piano. Las composiciones del famoso pianista llegaron hasta Estados Unidos, países europeos y latinoamericanos con su más popular composición llamada “Joropo”.
Es uno de los músicos fundadores de la Orquesta Sinfónica Venezuela, de la Asociación Venezolana de Conciertos y del Ateneo de Caracas, donde en 1931 ofreció su primer recital.
En 1994 se funda en el municipio Pedro Zaraza la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil que lleva su nombre.
Murió en Caracas el 18 de junio de 1979.
La huella imborrable de los Moleiro en Zaraza, Venezuela y el mundo
Zaraza fue la cuna de los hermanos Moleiro Sánchez, unos de los representantes más significativos de las Bellas Artes en Venezuela durante los siglos XIX y XX.
Como un joropo tocado en piano
La pieza «Joropo» ha sido interpretada por músicos venezolanos y extranjeros en Estados Unidos, Europa y América Latina, y se ha convertido en la favorita de la Orquesta Juvenil de Viento Simón Bolívar en sus conciertos internacionales.