Moisés Moleiro

En 1985, fue creado un concurso nacional de piano, que lleva su nombre dedicado a los jóvenes estudiantes del instrumento.

El célebre pianista Moisés Moleiro nació en Zaraza el 28 de marzo de 1904. Era hijo de Rodolfo Moleiro y Petra Sánchez Ron, y hermano del poeta Rodolfo Moleiro, quienes vivieron por muchos años en la Calle Comercio de Zaraza.

Moleiro inició sus estudios de piano en Zaraza y, en 1922, se trasladó a Caracas, donde de la mano de Salvador Llamozas y Vicente Emilio Sojo cursó estudios en la Escuela de Música y Declamación. Cinco años más tarde, en 1927, recibió el primer premio por ejecución de piano. Las composiciones del famoso pianista llegaron hasta Estados Unidos, países europeos y latinoamericanos con su más popular composición llamada “Joropo”.

La pieza «Joropo» de Moisés Moleiro ha sida interpretada incontables veces por músicos venezolanos y extranjeros. Se ha convertido en la pieza favorita de la Orquesta Juvenil de Viento Simón Bolívar en sus conciertos internacionales.

Es uno de los músicos fundadores de la Orquesta Sinfónica Venezuela, de la Asociación Venezolana de Conciertos y del Ateneo de Caracas, donde en 1931 ofreció su primer recital.

En 1994 se funda en el municipio Pedro Zaraza la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil que lleva su nombre.

Murió en Caracas el 18 de junio de 1979.

La huella imborrable de los Moleiro en Zaraza, Venezuela y el mundo

Zaraza fue la cuna de los hermanos Moleiro Sánchez, unos de los representantes más significativos de las Bellas Artes en Venezuela durante los siglos XIX y XX.

Como un joropo tocado en piano

La pieza «Joropo» ha sido interpretada por músicos venezolanos y extranjeros en Estados Unidos, Europa y América Latina, y se ha convertido en la favorita de la Orquesta Juvenil de Viento Simón Bolívar en sus conciertos internacionales.