Zaraza en 2007: cuando el pueblo quiso revocar a su alcalde

David Fares Alcalde de Zaraza

A penas habían pasado cuatro meses desde que había sido creada Infozaraza, cuando ocurrió un hecho sin precedentes (tan sin precedentes como la propia fundación del primer sitio web del pueblo).

En junio de 2007, el entonces gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt, agredió al alcalde David Fares Páez, durante una reunión ministerial en Caracas.

«El viernes pasado fue agredido físicamente el alcalde de nuestra comunidad Zaraza, por el gobernador Eduardo Manuitt, en la ciudad de Caracas, en las oficinas de la Asamblea Nacional. Según versiones del alcalde David Fares, ‘el gobernador Manuitt, me tocó y cuando yo volteo me lanza un golpe en mi rostro’. Este suceso ha recorrido las noticias nacionales de nuestro país. Este 12 de junio el alcalde se dirigió a la ciudad de Caracas donde dio una rueda de prensa»

Archivo 1 de junio 2007: Alcalde David Fares fue agredido físicamente por el Gobernador Manuitt
«El gobernador Manuitt me tocó y cuando yo volteo me lanza un golpe en mi rostro. Yo estaba esperando para entrar a la reunión pautada para este día», declaró entonces Fares.

En ese momento algunos de los seguidores del alcalde partieron también a Caracas en muestra de solidaridad, pero a la par, Fares Páez enfrentaba una crisis de popularidad en el pueblo.

David Fares había ganado la elección como alcalde en el año 1999, abanderado por el partido PPT. En 2004 fue reelecto para gobernar un segundo mandato (2005-2009).

Pero en la mitad de su segundo período, en 2007, fue cuando empezó una auténtica campaña de presión política, inédita hasta el momento.

Un grupo de zaraceños autodenominado «Movimiento Revolucionario 8 de Enero» pidió al Consejo Nacional Electoral iniciar un referendo para inhabilitar al alcalde de su cargo, acción que fue aprobada el 11 de abril de 2007. Para llegar a ese proceso, era necesaria la recolección del 20% de las firmas de los electores, según las reglas establecidas por el ente electoral.

Así fue reseñado en Infozaraza el 12 de junio de 2007:

«En Zaraza, en las últimas semanas se ha visto en las calles, y en propagandas de emisoras radiales, que una organización llamada ‘ZÁCALO’ ha dado la iniciativa de recoger firmas para sacar a nuestro actual alcalde. Según esta organización estas firmas se recogerán entre el 16, 17 y 18 de junio».

Archivo 12 de junio 2007: Zaraceños quieren revocar al Alcalde Fares

El 15 de junio de ese año, varias personas recorrieron las calles del pueblo «con pancartas, pitos y consignas» en apoyo al alcalde, como lo reportaba Infozaraza. El día después, desde bien temprano, comenzó el proceso de recolección de firmas.

«Hoy, desde tempranas horas del día, en la Escuela Básica Bolivariana Francisco Salias, comenzó la recolección de firmas para revocar al actual alcalde del municipio Pedro Zaraza. Estas firmas se estarán llevando a cabo [el] 16, 17 y 18 en esta institución educativa. Hasta las 9:34 de la mañana de hoy 16 de junio todo se esta llevando a cabo con la mayor tranquilidad. Esperemos que estos zaraceños que han decidido participar en este evento democrático lo hagan de manera pacífica».

Archivo 16 de junio de 2007: Comienza jornada de recolección de Firmas para revocar al Alcalde Fares

Había terminado el proceso de recolección de firmas y ya había gente que recorría el pueblo con banderas y pitos. Pero la verdad era que «aunque algunos ciudadanos andan celebrando por las calles, no se sabe el veredicto final», según lo informamos en un artículo el 18 de junio.

Los resultados de la consulta llegaron el día siguiente, favorables para el alcalde.

José Alfredo Ureña escribió en un artículo de opinión publicado en Aporrea el 20 de junio de 2007 que «ni la utilización del helicóptero de la gobernación del estado que sobrevoló la ciudad de Zaraza para amedrentar a los ciudadanos nobles y revolucionarios de Zaraza dieron los resultados que esperaban para conseguir las firmas que activaran el referendo revocatorio contra David Fares».

En diciembre de 2007, el CNE catalogó como inadmisible un recurso interpuesto por Fares Páez para impugnar «el acto de recolección de manifestaciones de voluntad, relativo a la solicitud de referendo revocatorio intentado en su contra, celebrado los días 16, 17 y 18 de junio de 2007», según consta en una publicación del CNE.

El alcalde siguió su mandato hasta el final, dejando a medio terminar la última de sus obras: un arco con aires de fuerte militar, construido en la entrada del pueblo.

Archivo histórico

Así reseñó Infozaraza el referendo revocatorio de 2007

Estos artículos fueron publicado originalmente en la antigua versión de Infozaraza