Algunos apuntes históricos de las plazas de Zaraza

La primera plaza de la que se tiene conocimiento en Zaraza es la plaza Bolívar. En 1839, el lugar era propiedad de Don Cándido Villegas, quien vendió el terreno a los vecinos para la construcción de una plaza, según cuenta Francisco Gustavo Chacín en su obra Razones de Provincia (1957). Pero no fue hasta 1910 cuando bajo el gobierno del presidente del estado Guárico, David Gimón, se construyó la primera plaza del pueblo con barandas de hierro, que más tarde pasaría a llamarse, plaza Bolívar.

En 1930 fue colocado en el centro de la plaza un busto de mármol del libertador Simón Bolívar sostenido por un pedestal del mismo material.

La Plaza Sucre fue el antiguo cementerio

La Plaza Sucre, también conocida como la «plaza El Gallito» está ubicada en la Calle Comercio y rodea la IglesiaI Nuestra Señora del Carmen.

Cuenta el escritor Rafael López Castro en su obra «Tradiciones y Leyendas de Zaraza» (1986) que en ese terreno funcionó durante algunos años el cementerio de Zaraza, donde fueron sepultados los restos de varios héroes de la Independencia y de la Federación, «así como caciques tamanacos y palenques, enterrados en tinajas a la usanza indígena».

«Cuando se construía el acueducto local, aparecieron algunas [tinajas] y de ahí nuestra aseveración, testimoniada por Francisco Gustavo Chacín», escribió López Castro en su obra.

La Plaza El Médano y la historia de la Cruz de El Calvario

Para el año 1907, cuenta el cronista Moisés Rodríguez, el señor José Ramón Ramírez ideó la construcción de una capilla para la cruz de El Calvario y para eso se creó la «Sociedad de Hermanos de la Cruz». Desde 1910 se celebró en esta capilla el día de la Cruz de Mayo.

Día de la Cruz de Mayo en 1910. [Foto: Moisés Rodríguez en su obra Desde una esquina con faroles, 1972]

La Plaza Páez y su «pasado oscuro»

En 1835 las tropas del General Páez acondicionaron este terreno «para jugar gallos, bailar y realizar otras diversiones para las tropas acantonadas allí», reseña Francisco Gustavo Chacín en su obra «Razones de Provincia» (1957).

El escritor zaraceño describió el lugar para la publicación de libro como «un solar pelado».

López Castro, por su parte, indica en su obra que hasta 1860 este lugar «fue mudo testigo de una serie de asesinatos cometidos en tiempos en que era Jefe Civil y Militar de Zaraza el para entonces General Mauricio Zamora (…) se fusilaba diariamente a uno de los muchos prisioneros que mantenía Zamora».

Zamora combatió a las órdenes de Pedro Zaraza desde los comienzos y, según De Armas Chitty, dejó una estela de violencia.

plaza paez zaraza
El busto en homenaje al General José Antonio Páez fue colocado el 26 de septiembre de 1964. [Foto: 2007]

Plaza Zaraza

El busto del Prócer de la Independencia, General Pedro Zaraza, fue colocado en esta plaza en 1930. Este espacio público lleva el nombre del General que luchó en la gesta Emancipadora de la República que además, es el epónimo del municipio.

Busto en la Plaza Zaraza [Foto: 2007]

La plaza de la Cultura

Justamente detrás de la plaza Bolívar y la Iglesia San Gabriel Arcángel, se encuentra la conocida plaza de la Cultura que, en 2010, durante la sesión solemne con motivo al Cantón de Unare, cambió su nombre al de plaza «Maestro José Antonio Blanca» en homenaje a este maestro y músico zaraceño.

Fuentes consultadas:

  • RODRÍGUEZ, Moisés; Zaraza, desde una esquina con faroles (1972)
  • CHACÍN, Francisco Gustavo; Razones de Provincia (1957)
  • LÓPEZ, Rafael; Tradiciones y Leyendas de Zaraza (1986)

La plaza Bolívar de Zaraza, de barandas de hierro a cercas de concreto

Pero no es hasta comienzos del siglo XX cuando la comunidad empieza a llamar el lugar como «la plaza Bolívar». En 1930 fue colocado en el centro de la plaza un busto de mármol del libertador Simón Bolívar sostenido por un pedestal del mismo material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.