Alberto Rengifo, autor del escudo: «Es un símbolo que representa lo que ha sido y es la vida de Zaraza»

Cuando en 1991 se abrieron las postulaciones para el concurso que elegiría el escudo de Zaraza, Alberto Eduardo Rengifo no lo pensó dos veces. El urbanista y abogado zaraceño se dedicaba para entonces al diseño gráfico y le emocionaba poder participar, así que plasmó un diseño que representara «lo que ha sido y es la vida de Zaraza». Su diseño ganó aquel concurso y su nombre se escribió en la historia del municipio.

— Jorge Agobian (JA): ¿Cómo fue el concurso para elegir el escudo de Zaraza?

— Alberto Rengifo (AR): El concurso lo organizó la alcaldía de Zaraza, y fue idea del alcalde Pedro Castro Gutiérrez. Él comenzó a hablar de este concurso en el año 1990, pero no se concretó hasta el año 1991. Eran tres miembros del jurado, solo recuerdo que uno de ellos era el profesor Alí Santos. Yo decidí participar porque en ese momento dedicaba parte de mi tiempo al diseño gráfico, y me pareció una buena oportunidad para dejarle algo a mi pueblo, algo significativo, y me pasó por la cabeza una idea que posteriormente la plasmé en ese escudo.

escudo de Zaraza
En 1991 fue presentado el escudo de Zaraza como uno de los símbolos del municipio.

— JA: Ya hemos descrito el escudo de Zaraza, pero ¿cómo lo describe su autor?

–AR: Está conformado por tres cuadrantes, dos de ellos que tienen dos hitos relevantes de la historia de Zaraza, pero que persisten como elementos referentes históricos: el primero el periódico El Unare y, el otro, la iglesia más referente de Zaraza, San Gabriel Arcángel.

En el tercer cuadrante quise hacer algo que representara las actividades de Zaraza a lo largo de su historia, encima de una mazorca de maíz, como símbolo de la producción del municipio. Se colocó una silueta del territorio del municipio y, sobre ese territorio, se escribió la palabra agriCULTURA, resaltando sus últimas siete letras, para exaltar la palabra CULTURA, que representó y representa la producción intelectual del municipio. Asimismo, de la segunda letra de la palabra aGricultura, la “G”, se generó la palabra GANADERÍA, escrita hacia abajo. Esas tres palabras representan las actividades más importantes que se desarrollaban y se desarrollan en el municipio; el comercio no ha sido tan representativo a través de la historia.

«La agricultura, la ganadería y la cultura, entendida esta última en el sentido lato de la palabra, han sido y son la esencia del vivir de Zaraza».

Alberto Eduardo Rengifo, autor del escudo de Zaraza

Por último, encima del escudo coloqué ese lema que ha sido parte de la identidad de nuestro pueblo “ZARAZA LA ATENAS DEL GUÁRICO”, cuya intención la reflejé un poco en la palabra CULTURA, pero con este lema le di mayor relevancia, para representar ese movimiento de personajes, de hijos ilustres de Zaraza. Es un símbolo que representa lo que ha sido y es la vida de Zaraza.

–JA: ¿Cómo fue el proceso de diseño? ¿Cuánto tiempo tardó diseñándolo?

–AR: Solo me tomó tres momentos, en tres días diferentes, elaborarlo. Lo hice en mi mesa de dibujo, con plumillas, la técnica del zipatón, un material que utilizábamos los arquitectos y los urbanistas para darle color y carácter a las propuestas, fotolito, y leroy para las letras.

Alberto Eduardo Rengifo nació en Zaraza el 11 de diciembre de 1957. Es hijo de María Concepción Rengifo y Alberto Eduardo Rodríguez Morales. Egresó como urbanista de la Universidad Simón Bolívar, como abogado de la Universidad Central de Venezuela y como especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello. Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela, de la Sociedad Venezolana de Urbanistas, la Sociedad de Avaluadores Profesionales de Venezuela y del Colegio de Abogados del Distrito Federal. En 2011 recibió la orden Ciudad de Zaraza.

–JA: ¿Por qué cree que es importante que las nuevas generaciones conozcan sobre la identidad del pueblo?

Alguien decía que la pérdida de identidad de un pueblo es directamente proporcional a la falta de arraigo y, por lo tanto, el abandono de los pueblos. Creo que a medida que uno conoce la identidad del lugar donde uno nació es importante porque más se identifica con él. Recordar y vivir sitios, tomar en cuenta sus valores, sus símbolos, tradiciones, hechos históricos, modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de ese pueblo o ciudad, hacen que los ciudadanos se integren y fundamenten su sentido de pertenencia.

bandera municipio pedro zaraza

¿Quién diseñó la bandera del municipio Pedro Zaraza?

La bandera del municipio Pedro Zaraza fue creada el 2 de agosto del año 2005, tras un concurso para elegir el estandarte municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.