Fotogalería: 15 fachadas de Zaraza que cambiaron en 15 años

fotogaleria zaraza xv aniversario infozaraza

Publicado el 20 de febrero de 2022 por Jorge Agobian, en el XV aniversario de Infozaraza.

El registro histórico de Infozaraza, creado desde el 20 de febrero de 2007, da cuenta de muchos cambios en el pueblo: fachadas, colores y hasta edificios que desaparecieron en los últimos 15 años. Es oportuno el XV aniversario del primer sitio web de Zaraza para recordar «15 fachadas de Zaraza que cambiaron» con el paso de los años.

1. La Alcaldía de Zaraza

Así lucía la Alcaldía del municipio en 2007. En 2010 la fachada fue reconstruida bajo el gobierno del alcalde Freddy Alí Gómez.

2. La calle comercio en 2007

Comercios que existían en 2007 en la Calle Comercio cruce con Las Flores. «Espacio Moda», propiedad de Maritza Villegas, «Café Latino» de Mary Pérez, entre otros, desaparecieron con el pasar de los años.


3. La Plaza Bolívar

Durante la primera parte del segundo mandato del alcalde David Fares Páez (2005-2009) fueron construidas jardinerías de concreto y lajas de piedra. Durante los trabajos de remodelación fueron retirados los bancos de hierro que estuvieron en la plaza desde 1910. En diciembre de 2019 la plaza fue sometida a nuevas remodelaciones. Fue removido el busto de Simón Bolívar con la promesa restaurarlo y colocar piso de granito y gravilla. Puedes leer más sobre los cambios de la Plaza Bolívar aquí.


4. La Casa de la Cultura

Así lucía la fachada en 2007. La Casa de la Cultura Ernesto Luis Rodríguez fue declarada patrimonio cultural durante la celebración de los 164 años de la fundación del pueblo, en 2017. Puedes leer más detalles aquí.

5. La Cancha Techada de La Loma

Hasta 2007 la «cancha techada El Carmen» estaba rodeada por tela metálica, pero ese mismo año comenzó su restauración. Fue removida la cerca perimetral y las gradas de hierro. Pasaron algunos años para que la reconstrucción de la cerca y las gradas se terminara. Actualmente la cancha es rodeada por un medio paredón y gradas de concreto. En febrero de 2018 la Cámara Municipal decidió llamar la cancha en honor al profesor José Francisco «Lucho» Torrealba Olivares. Puedes leer más detalles y ver fotos históricas aquí.


6. Los «Arcos del Triunfo»

Durante su segundo período como alcalde, David Fares Páez comenzó la construcción de una obra que generó preguntas, cuyas respuestas se conocieron 17 años después. Para el año 2007 se había levantado solamente un arco, y la fachada de la Guardia Nacional parecía haber tomado la forma de un castillo o un fuerte militar. Puedes leer más sobre la historia de esta estructura aquí.

7. Cada vez peor: la histórica casona donde funcionó Agrodiza

En una publicación original de infozaraza del año 2012, mostrábamos el estado de conservación del inmueble en dos tiempos: 2007 y 2012. Puedes leer la historia de este inmueble histórico haciendo clic aquí.


8. Iglesia Sagrada Familia

En 2007 la Iglesia Sagrada Familia de Banco Obrero estaba cercada con tela metálica (actualmente con un medio paredón). La iglesia fue remodelada en su interior en 2018. La fachada también fue pintada de otro color y fue removida una cruz de hierro de la parte superior, así como una placa histórica.


9. Prollosa

La fachada de la empresa PROLLOSA (Productos Llano Oriental S.A.) en 2007.

11. La sede la UNEFA en plena construcción en 2007


12. La Escuela Bonifacio Gómez

En 2008 fue demolida la sede de la Escuela Básica Bonifacio Gómez, que había funcionado en ese edificio desde 1959. La obra del Ministerio de Educación estaba inconclusa en 2016, según constató un reportaje de Crónica Uno. En 2020 la obra no había había sido 100% terminada.


13. De la «Barberia La Paz» a la sede del SAIME

En 2007 funcionaba en la esquina del Centro Comercial “La Nueva Tarragona” la «Barbería La Paz». En 2021 fue inaugurada en ese lugar la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).


14. Calle Bolívar


15. La trifulca de El Médano en 2010

La tarde de aquel domingo 10 de enero de 2010 pasó a la historia contemporánea de Zaraza. Fue ese día cuando se desalojaron todos los puestos de comida rápida que se encontraban en la calle Comercio, frente a la plaza el Médano. El lugar fue conocido durante muchos años como la “calle del hambre”. Leer más aquí.

Para leer más artículos relacionados al XV aniversario de Infozaraza haga clic aquí.

Especial XV aniversario

Nota del autor: «Les dejo la memoria de mi pueblo»

Cursaba el primer año de bachillerato en el colegio Ana Mayo Torrealba. Entre mis compañeros de clase ya me reconocían como el «reportero del pueblo» y fue a través de ellos que sus padres conocieron de Infozaraza. Y así el resto.