La historia de los «Arcos del triunfo» de Zaraza

Durante su segundo período como alcalde, David Fares Páez comenzó la construcción de una obra que generó preguntas cuyas respuestas se conocieron 17 años después.

A finales de 2004, en la salida oeste de Zaraza (vía hacia Tucupido), se inició la remodelación del puesto de la Guardia Nacional, que incluyó la edificación de un arco justo en el medio de la carretera.

La construcción de la obra fue lenta, por lo que la gente en el pueblo comenzó a hacerse preguntas sobre qué era lo que se estaba levantando en la entrada. Fares, por su parte, respondía a través de las emisoras de radio, que era «una obra que los zaraceños se merecen en la entrada de su ciudad».

Para el año 2007 se había levantado solamente un arco, y la fachada de la Guardia Nacional parecía haber tomado la forma de un castillo o un fuerte militar.

En noviembre de 2008 se había construído una cúpula en el centro de dos arcos, pero todavía era un misterio el significado del monumento (para muchos lo fue hasta 2021, cuando el propio exalcalde lo explicó).

En Infozaraza, nuestros usuarios comentaban:

«Cuando uno va llegando a Zaraza, pareciera que entramos en la dimensión del Egipto. La costrucción no es fea, pero no pega con el pueblo», escribió «El Chino» el 6 de noviembre de 2008.

«Señores, echen esa carretera, muy bonito el arco pero con la carretera pésima», nos decía «Ángel» y un usuario anónimo respondía que los malos comentarios buscaban «opacar la gestión del alcalde David Fares… esa es una construcción moderna y preciosa».

«La entrada triunfal de los zaraceños a su pueblo»

En una publicación de Facebook, en agosto de 2021, el exalcalde explicó que él mismo diseñó y supervisó la obra.

Las 33 ventanas de la cúpula hacen referencia a la edad de Cristo y, así, «un umbral a lo espiritual», señaló Fares. «La cúpula [es] una similitud al casco que utilizan los estudiantes de la Academia Militar», agregó.

«Los arcos de triunfo que representa la entrada triunfal de los zaraceños a su pueblo con el sol saliente, las columnas son la similitud de los bastones de mando de los generales, las estrellas que están en la cima de las columnas: los máximos galardones de los militares, los caballos en la ventana: LIBERTAD, los cuatros figuras con alas los 4 componentes de las Fuerzas Armadas. Esa obra es única no es copia de ninguna obra de ningún país. Es original de Zaraza»

Publicación de David Fares Páez en su muro de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.