La histórica casona donde funcionó Agrodiza: datos e imágenes históricas

casona agrodiza zaraza

Muchísimo antes de la fundación de Agrodiza, en 1964, la casona fue escenario de hechos históricos y residencia de personajes ilustres. En 2013 fue declarada patrimonio arquitectónico del municipio.

Según el profesor e historiador zaraceño, Pedro Castro Gutiérrez, en esta casa vivió durante un tiempo la familia Hernández y Hernández, entre ellos el oficial del Ejército Realista Ramón Hernández y Hernández, quien posteriormente pasó a formar parte del Ejército Patriota, durante la gesta Emancipadora de Venezuela.

Años más tarde el immueble sería sede del Colegio de Varones de Zaraza, el Club Unare y la Casa del Ganadero. También funcionó allí durante sus primeros años la Casa de la Cultura (1965).

Imagen tomada por Pedro Mirabal (en el año 1953) y publicada en el libro del
Dr. José Francisto Torrealba. Al fondo se ve la antigua Casa de Ganaderos (posteriormente registrada como Agrodiza).

El cronista Moisés Rodríguez resumió en un artículo titulado “La casa de Agrodiza” (2006), algunos datos históricos del terreno donde se encuentra esta arquitectura representativa del patrimonio municipal.

En un principio, según Rodríguez, la casa con balcones y tejado rojo, perteneció a Narciso Machado, quien la vendió el 6 de marzo de 1868 a los señores Reyes Requena y Fernando Castillo.

  • En 1871 el señor Pedro Castillo vendió su parte de la propiedad a Guillermo Isaac Pérez.
  • El 14 de abril de 1871, en el mismo año en el que la adquirió, Guillermo Isaac Pérez, vendió a Presbítero Pedro José Miresol. 
  • El 3 de agosto de 1872 se le construyó un anexo al inmueble por un acuerdo de división entre sus propietarios: Reyes Requena y Pedro Miserol. La casa perteneció desde entonces a Reyes Requena, quien compró la parte de su otro socio.
  • El 2 de abril de 1875, Nicolás Matos Fernández compra el inmueble a Reyes Requena.

La sede de Agrodiza

Fachada de la casona en 1979. [Foto: Moisés Rodríguez].

El 2 de junio de 1964 se fundó la Asociación Agropecuaria de Zaraza, AGRODIZA. La organización gremial funcionó por décadas en esta histórica casona de dos niveles. En 2017 la asoaciación cambió su sede a la avenida Andrés Eloy Blanco.

La sede fue el recinto donde se llevó a cabo el baile de la primera reina del carnaval turístico de Zaraza, Mercedes Balza, en 1967. Durante varios años se celebraron eventos de las festividades carnestolendas, incluyendo las ceremonias de coronación de reinas de la Coral Zaraza.

Posteriormente, en la década de los 70, la casona de Agrodiza también fue escenario de eventos de la organización, según lo documenta el doctor Henry Agobian Viettri en su blog de historia, con fotografías de festejos navideños, elecciones de reinas y talleres de capacitación para socios y ganaderos de la región.

Entre 2007 y 2012

En una publicación original de infozaraza del año 2012, mostrábamos el estado de conservación del inmueble en dos tiempos: 2007 y 2012.

«El estado de conservación de la histórica sede de AGRODIZA se encuentra bastante deteriorado, tanto así, que no tiene la placa que identifica esta infraestructura como patrimonio del municipio. No obstante, el invalorable estilo colonial que aún mantiene esta fachada con sus balcones y puertas de madera, se mantiene de pie en la Calle Comercio frente a la plaza Bolívar», detallábamos en la actualización de 2012.