Zaraza y sus leyendas de antaño

zaraza leyendas

Varias leyendas de acontecimientos «del más allá» han sido divulgadas a través de la cultura popular zaraceña desde hace más de diez décadas.

En 1986, Rafael López Castro escribió en su obra «Tradiciones y Leyendas de Zaraza» que era muy frecuente escuchar en los campos sobre la existencia de hechos sobrenaturales: «fantasmas, duendes y aparecidos».

«Muchos son los cuentos o tradiciones de duendes y aparecidos en esta región del Unare, y al consignar aquí algunos de ellos, lo hacemos para dar a conocer nuestras tradiciones menudas que nos hablan de cómo transcurría la vida cotidiana en los primeros años de nuestro siglo».

Rafael López Castro, «Tradiciones y Leyendas de Zaraza» (1986)

La mujer de la Arepera Zaraza

Para 1986, corría de boca en boca un hecho sobrenatural. Según lo documentó López Castro, una mujer «elegantemente vestida saltaba sobre la barandilla que usaban antes las farmacias a manera de mostrador y desaparecía por la entrada» de una farmacia que estaba ubicada en la esquina de donde funcionaba la «Arepera Zaraza».

La «visión» ocurría los jueves de cada semana en horas de la noche, según la leyenda popular de antaño.

Federico, el burro de Zaraza cuya historia se hizo merengue

Forma parte de la cultura de Zaraza la historia del burro Federico, que llegaría al pueblo mucho antes de 1986

La leyenda de los siete caballos blancos

«Cada 30 años, al este de la ciudad de Zaraza, recortados en el fondo del cielo, galopando hacia el sur, aparecen siete caballos blancos», escribió José Antonio De Armas Chitty en su obra Zaraza, biografía de un pueblo (1949). La leyenda, según relata el escritor, se relacionaba con lluvias abundantes y buenas cosechas en el pueblo.

«Zaraza dio maíz a todos los pueblos de oriente y, de Tucupido, no llegaron a contarse los vehículos que salieron colmados de granos. Con la mejor fe, el pueblo de Zaraza aguarda siempre la presencia de los siete caballos blancos»

José Antonio De Armas Chitty en su obra Zaraza, biografía de un pueblo (1949)

Aquí puede leer más Leyendas y Tradiciones de Zaraza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.