«Nuestro vínculo no se rompe», la veloz campaña de zaraceños en el exterior para ayudar a los pacientes de COVID-19

insumos para zaraza libre de covid

No tardó en regarse la voz. Zaraceños en Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Ecuador y México se organizaron velozmente para contribuir con la causa «Zaraza libre de COVID».

«El movimiento de la gente en Zaraza, ayudándose entre todos, creo que ha sido motivador para todos. Sin importar la distancia, ese vínculo que tenemos con nuestro pueblo y con nuestra gente no se rompe», dice Verónica Castejón, que vive en Chile y forma parte de uno de los grupos que recolectó dinero para comprar y entregar insumos médicos.

Fotos: Verónica Castejón.

En Estados Unidos, otro grupo de más de 20 personas se organizó a través de un chat de WhatsApp y, en cuestión de horas, recolectó 1300 dólares destinados para la misma causa.

Desde el 3 de abril, miembros de la sociedad civil, respaldados por las principales emisoras de radio del pueblo, idearon una campaña con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los pacientes hospitalizados por COVID-19 en el hospital William Lara. Entre los líderes de la iniciativa está Maria Luisa González, que convirtió su establecimiento comercial en centro de acopio.

En Zaraza, las donaciones de locales y emigrantes han generado que decenas de pacientes superen la etapa más grave del virus. La campaña también ha logrado abastecer con insumos esenciales al hospital, que se encuentra en condiciones desfavorables.

Los productores agropecuarios han donado animales (ganado, cochinos y chivos) que son rifados para obtener fondos. Las amas de casa se han unido a la acción preparando comidas para el personal médico y enfermos del hospital. Los miembros de las cooperativas de mototaxi se han puesto a la orden para hacer entregas.

«Es una causa noble representada por verdaderos dolientes del pueblo, en momentos tan críticos como los que estamos viviendo», dijo el cantante Reynaldo Armas, quien junto a otros artistas como Rummy Olivo, han unido sus voces para que el operativo llegue a más gente.

Desde Chile, el zaraceño Luis Bentacourt se mostró satisfecho: «nunca me sentí tan orgulloso de ser parte de un equipo como ahora, que gracias a Dios puedo decir que soy zaraceño como ustedes. Y eso, después de tanto tiempo, se volvió a sentir muy bien», escribió en una publicación en sus redes sociales.

Para seguir los detalles o colaborar, puede visitar la cuenta de Instagram @zarazalibredecovid y @farmaciasaaszaraza_.