Docentes Aida Guzmán y Gedalías Álvarez fueron declarados hijos ilustres de Zaraza en la apertura del Festival Quitapesares 2023

Este 14 de junio, las autoridades del municipio declararon a los docentes Aida Guzmán Zerpa de Cabeza y Gedalías Álvarez como hijos ilustres de Zaraza. La condecoración fue hecha durante la apertura del XXXVI Festival Quitapesares, que se llevó a cabo en la cancha techada Lucho Torrealba.

La maestra Aida Guzmán está siendo homenajeada durante esta edición del festival folclórico infantil por sus contribuciones a la realización de estas actividades durante décadas, como docente y directora de la Escuela Nohemí Higuera de Guzmán.

Gedalías Álvarez, padre fundador del Quitapesares, expresó su profundo agradecimiento por el reconocimiento durante un discurso que concluyó con la lectura de un verso.

«Soy de Zaraza, amigos, y arropado en mi bandera; soy de mi Guárico querido y amo a mi Venezuela».

Gedalías Álvarez.

Durante la apertura del evento también fue conferida la orden «Ciudad de Zaraza» a Luis Alfredo “Chiquitín” Maluenga Soto y Tito Maluenga Soto, cofundadores del festival.

Los integrantes del coro juvenil Moisés Moleiro, dirigido por Ebder Magallanes, fueron los encargados de entonar los himnos para dar inicio a la actividad. Las voces del Programa de Iniciación Musical del Sistema de Orquestas de Venezuela participaron con una serenata dirigidos por la profesora Maholy Pérez.

El acto inaugural estuvo a cargo de zaraceños que concursaron en ediciones anteriores tocando instrumentos, cantando y bailando.

Cerca de 300 niños y niñas de las quince delegaciones del estado Guárico están participando en las actividades folclóricas en diferentes renglones que van desde declamación, danza, artesanía, teatro hasta investigación. El festival zonal concluirá el viernes 16 de junio. Para conocer el cronograma de actividades puede hacer clic en este enlace.

Escuchar micro: Zaraza, tierra de Quitapesares

Zaraza siempre ha sido semillero de niños y jóvenes que han obtenido el primer lugar representando a su terruño. De ahí que es conocida como “tierra de Quitapesares”.