Condecoraron a zaraceños en sesión solemne por 169 años del Cantón de Unare

Zaraza celebró los 169 años de la creación del Cantón de Unare y el Día de la Ciudad con una serie de actividades durante la última semana se abril.

La comisión organizadora, presidida por el alcalde Carlos Castillo, programó muestras históricas, eventos culturales y una sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal, que se llevó a cabo en la Iglesia San Gabriel Arcángel el pasado 29 de abril.

Durante el evento, el profesor José Gregorio Rodríguez Polacre, designado como orador de orden, detalló la historia de la fundación del pueblo y las contribuciones de pobladores antiguos y contemporáneos.

Polacre resaltó en su discurso que Zaraza está actualmente «coronada de esperanza y optimismo» y llamó a «retomar los valores de antaño a la par de la modernidad del presente».

La sesión fue amenizada por las interpretaciones musicales de la Orquesta Sinfónica Moisés Moleiro. La ocasión sirvió, además, para que 37 de sus integrantes fueran reconocidos por su participación en el récord Guinness que alcanzó en 2021 el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela al ofrecer un concierto con «la orquesta más grande del mundo».

La Alcaldía y la Cámara Municipal entregaron una serie de condecoraciones a más de dos decenas de zaraceños por su destacada contribución en diferentes áreas.

Los máximos galardonados con la Orden Pedro Zaraza en su Única Clase fueron Ramón José Aponte Fernández, obispo de la Diócesis de Valle de la Pascua, Juan Vicente Infante, pelotero profesional, Jorge Luis Agobian, corresponsal de la Voz de América en la Casa Blanca y fundador de Infozaraza, Yulimar Rojas, campeona mundial olímpica, Pablo López Herrera (Post Mortem) y Annelly Centeno (Post Mortem).

En su alocución, el alcalde Castillo expresó que eran propicios los reconocimientos para hacer de Zaraza «una ciudad de luces».

Seguidamente fueron reconocidos con la «Orden Ciudad de Zaraza» comunicadores, comerciantes, empresarios, folcloristas y médicos.

La condecoración fue otorgada a Javier Rondón, Daniel Nasser, José Leonardo La Grecca, Carolina Delgado Linero, Carlos Rodríguez, Albenis Ron, Efrain Hernández, Salomón Nayet, Jorge Fares Mussa, Guillermo Hernández, Rosa Rangel, Frank Rojas, Yoseph Ramos, José Gregorio León, Yobel Silva, Susana Carmona y José Poncho de la Parroquia San José de Unare.

También recibieron homenaje post mortem los zaraceños Bercelis Ron, Alfredo Lavaud, Jorge Velásquez, Jorge García, Roxire Carrillo y Nino Berardinelli.

La organización y selección de los condecorados estuvo liderada por el alcalde Castillo, acompañado de un comité conformado por Pedro Castro Gutiérrez, José Rafael Hernández Acosta, Luis Pimentel, José Villarroel, Manolo Fares Páez, José Oscar Villarroel Aray, Andrés Sebayo, Ysmarle Quirpa, Luisa Fernández, José Atilano Ceballos, Humberto Aragort, Pastor Hernández, Juan Francisco Pérez y Mibda Balza.

Desde 2001 la municipalidad ha celebrado el Día de la Ciudad y recordado la creación del Cantón del Unare como una festividad para enaltecer los valores culturales del pueblo.

[Con información y fotos de la oficina de prensa de la Alcaldía]

cantón de unare zaraza

Coberturas históricas de Infozaraza

De 2008 a 2012: las celebraciones del Cantón de Unare

Zaraza no celebra fiestas patronales, pero en cambio conmemora su fundación rindiendo honor a quienes han contribuido al desarrollo y promoción del pueblo en distintas áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.