La historia de la Iglesia San Gabriel Arcángel

iglesia san gabriel arcangel zaraza

La iglesia lleva el nombre de San Gabriel, el mensajero bíblico que anunció el nacimiento de Jesús.

La iglesia San Gabriel Arcángel forma parte del patrimonio cultural de Zaraza. Su construcción data del siglo XIX, pero sus orígenes están ligados a la conformación de Chaguaramal del Batey (el hato donde nació lo que hoy conocemos como Zaraza), en 1740.

En 1752 el fundador de Chaguramal del Batey, Don Carlos del Peral, autorizó la construcción de una capilla, donde a partir de 1767 se comenzaron a realizar bautizos y matrimonios, bajo la condición de que los mismos fueran asentados en los libros del curato de Santa María de Ipire, al que permanecía para entonces Chaguaramal del Batey.

Años más tarde, en 1778, se creó el curato San Gabriel de Chaguaramal y la capilla fue ampliada, pero no fue sino hasta 1796 cuando bajo la orientación del párroco Manuel Antonio Arveláiz Berroeta del Peral (bisnieto de don Carlos del Peral) se construyó un templo bajo la advocación de San Gabriel.

En 1816 todo lo que se había logrado, incluida la construcción de la iglesia, desapareció a consecuencia de un incendio que ocurrió tras el asalto del general Pedro Zaraza a la población, en medio de la Guerra de Independencia.

El pueblo permaneció en cenizas hasta 1828, cuando algunos expobladores y otras familias provenientes de aldeas vecinas comenzaron su reconstrucción.

Para 1839 ya se había levantado un nuevo templo en honor a San Gabriel Arcángel que constaba de dos torres y tres pasillos, con paredes y pisos de ladrillo. La obra fue descrita como un «templo de elegante arquitectura» en el censo poblacional de 1891.

En 1910, bajo el gobierno del presidente del estado Guárico, el zaraceño David Gimón Pérez, se ordenó la remodelación de la iglesia. En la transformación se restauraron las dos torres de la fachada, el altar y se construyeron tres puertas frontales, dejando la obra arquitectónica similar a como se conserva en la actualidad.

El 8 de diciembre de 1960 fue colocado un reloj de marca suiza en la torre sur del templo que era conocido para entonces como el «despertador del pueblo», debido a su sonido.

La iglesia principal

En 1991, el Consejo Municipal publicó una Ordenanza de Área de Valor Tradicional en la que destaca el templo como el monumento más representativo del pueblo. La fachada colonial es considerada una de las obras arquitectónicas más preciadas del estado Guárico.

En 1939 llegó a Zaraza, procedente de Guardatinajas, el padre Francisco Hurtado, quien dedicó 40 años de su vida como párroco de esta iglesia. Su contribución al quehacer del pueblo fue tan grande que, a su muerte, en 1984, se decidió que sus restos reposaran en una cripta que se encuentra al lado derecho del altar.

En noviembre de 1985 llegó a Zaraza el presbítero de origen belga Guido Kaisin, quien tras servir por unos meses en la parroquia Sagrada Familia y San José de Unare, fue designado párroco de la Iglesia San Gabriel. En 2008 se celebraron los 50 años de su servicio, 23 de los cuales, para entonces, había dedicado a Zaraza. Ver video con fotografías preparado por infozaraza para la fecha.

La gruta de Nuestra Señora de Lourdes

Al lado izquierdo de la iglesia San Gabriel Arcángel se encuentra una gruta de piedras en honor a la Virgen de Lourdes, que fue construida en 1928 bajo la supervisión del padre Enrique Rodríguez Álvarez.