Pedro Castro Gutiérrez

Es uno de los más notables personajes de Zaraza durante los siglos XX y XXI. Fue electo en 1989 como el primer alcalde de Zaraza. Como fuente viva de acontecimientos locales, se ha convertido en uno de los principales historiadores del municipio.

Nació en Zaraza el 5 de marzo de 1948, del matrimonio del maestro Pedro Castro Flores y Carmen Alicia Gutiérrez. Cursó estudios de educación primaria en el Grupo Escolar Francisco Salías y en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús (conocido también como Escuela Artesanal). En 1965 egresó como Bachiller en Ciencias del Liceo Eduardo Delfín Méndez.

Cursó estudios de Química Industrial en la Escuela de Química de Caracas (hoy llamada IUTIRLA), donde se graduó en 1969. Tras nueve años de vivir y trabajar en la capital, regresó a Zaraza, en 1978, donde trabajó en la planta de tratamiento INOS y empezó a impartir clases en el mismo liceo del que egresó como bachiller.

En 1990 obtuvo el título de Licenciado en Educación en la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Zaraza.

El primer alcalde de Zaraza

Desde la década de 1960 simpatizó en las filas del partido Acción Democrática (AD), del que fue miembro del Comité Ejecutivo Municipal y, posteriormente, candidato a alcalde de Zaraza en las primeras elecciones populares de alcaldías y gobernaciones de Venezuela, en 1989.

Ejerció su mandato entre 1990 y 1992. Durante su gestión se rehabilitó la sede del histórico Concejo Municipal y la plaza Bolívar, se construyó un bulevar entre las calles Bolívar y Comercio y se iniciaron proyectos habitacionales en los incipientes sectores El Terminal, Las Camazas, el Conjunto Residencial Zaraza, entre otros.

Uno de los grandes legados de su mandato fue la iniciativa de su gobierno, en 1991, de crear un concurso para elegir el escudo municipal y priorizar ordenanzas para proteger áreas de valor histórico y tradicional del pueblo.

Tras cumplir su período como alcalde, cofundó y presidió el Ateneo de Zaraza y la Fundación de Turismo de Zaraza (FUNDATUR), que organizó durante décadas los carnavales y las ferias de Zaraza. También formó parte de la Asociación Cultural Zaraza (ASOCULZA) que distribuyó durante años decenas de materiales audiovisuales sobre la historia local.

Docente, escritor y locutor

En 1999, Pedro Castro Gutiérrez, quien ya impartía clases de Química y Ciencias de la Tierra en el Liceo Eduardo Delfín Méndez (se jubiló en 2004), publicó su obra Notas de Zaraza, un texto corto que recaba información y fotografías de la historia contemporánea del pueblo.

Durante su trayectoria, el zaraceño ha conducido varios programas de radio y producido cientos de micros sobre historia local.