Nuestros símbolos

La Bandera

bandera municipio pedro zaraza

La bandera del municipio Pedro Zaraza fue creada por Omaira Macayo el 2 de agosto del año 2005, cuando tras un concurso para elegir el estandarte municipal, su diseño resultó ganador. La bandera tiene de fondo el color amarillo, donde resalta un sol, que desprende tres líneas gruesas, de tres colores diferentes: verde a la izquierda, azul en el centro y rojo al lado derecho. De lado izquierdo de la bandera, en la sección amarilla, se encuentra el escudo del Municipio.

Conoce a <strong>Omaira Macayo</strong>
Conoce a Omaira Macayo

En julio de 2005 la diseñadora gráfico zaraceña Omaira Macayo participó en el concurso para elegir la bandera del municipio. La autora revela que hizo aproximadamente doce bocetos, antes de presentar su diseño. «Me inspiré en cuanto a lo geográfico, socioeconómico, ambiental y educativo que eran las pautas» del concurso, indicó Macayo en una entrevista. «Podemos apreciar en la bandera una llanura infinita, donde las franjas convergen hacia el sol, que sale de atrás de la llanura, como un nuevo amanecer, crecimiento», decribió. La profesora Omaira Macayo recibió la «Orden Ciudad de Zaraza» durante la Sesión solemne por los 159 años de la creación del Cantón de Unare, en abril 2012.

El Escudo

El Escudo del Municipio cuenta con tres cuarteles de color azul. El primer cuartel del lado superior izquierdo, muestra el primer periódico, «El Unare», que nace en Zaraza el 4 de enero de 1881. En el segundo cuartel, ubicado en el lado superior derecho, se encuentra la imagen de la Iglesia San Gabriel Arcángel, que es patrimonio cultural del Municipio. El tercer y último cuartel, ubicado en la parte inferior central tiene una mazorca de maíz, enlazada con las palabras AGRICULTURA y GANADERÍA, que son las dos principales actividades económicas de la zona. En la parte superior, antes de los tres cuarteles, se encuentra una cinta con el lema el «Zaraza la Atenas del Guárico«.

Alberto Eduardo Rengifo, autor del Escudo de Zaraza
Alberto Eduardo Rengifo, autor del Escudo de Zaraza

El Escudo de Armas fue promovido mediante un concurso realizado por la Alcaldía del Municipio Pedro Zaraza en el año de 1991 resultando ganador el diseño presentado por el ingeniero Alberto Eduardo Rengifo.

Nuestro Himno

Coro:
Campesinos, obreros y estudiantes
hombres del futuro, mujeres del mañana
tomemos de la mano el nuevo tiempo
  ese sol que ilumina a Zaraza (Bis)
I
 Llegó el momento de mi tierra
 en la Bandera Gloriosa del Peral
la semilla que siembras dentro de ella
convertida en prosperidad
Coro

 II

El trabajo creador del zaraceño
en el surco regado de bondad
crece el oro oliente del granero 
gracias Dios, por darnos nuestro pan
Coro 

III
En totuma postrera abundante
con espuma de fé y esperanza
crece la cultura de mi pueblo
y mi llano con su aroma enlaza
Coro 

IV
San Gabriel es tu santo patrón
eres Atenas de mi Guárico amado
eres tú ciudad universitaria
también eres la cuenca de mi llano
Coro

V
Se abraza el Unare y el Ipire 
como hermanos de una misma raza
en Urica se acaba la Bovera
pero nunca se quiebra la Zaraza.

Oswaldo Emilio Morillo
Oswaldo Emilio Morillo

Oswaldo Emilio Morillo es el autor del himno del municipio «el sol que ilumina a Zaraza». Morillo recibió la «Orden Ciudad de Zaraza» durante la sesión solemne por los 159 años de la creación del Cantón de Unare, en abril de 2012.