«Una escuela hecha radio»: en 2001 arrancó la era Súper Cráneos en Zaraza (+ audio)

Narración de Raquel Martínez
Narración de Raquel Martínez
La era Súper Cráneos en Zaraza contada por sus participantes
Loading
/

En 2001 nació Súper Cráneos, una de las propuestas educativas más importantes del estado Guárico. El programa radial tenía como objetivo poner a prueba las habilidades y conocimientos de los estudiantes de educación básica y diversificada del municipio. La competencia se transmitía en vivo por el «Circuito Zeta», compuesto por Radio Zaraza 1280 AM y Zeta 105.5 FM, todos los domingo, en el mes de junio.

Raquel Martínez animando una de las primeras ediciones de Súper Cráneos

«Siempre hubo la idea de crear una producción educativa», cuenta Henry Toro, productor y animador del programa de sus inicios.

Desde 1979 se había planteado la posibilidad de crear un programa de radio de ese tipo en los estudios de la emisora. Posteriormente surgió una competencia radial dirigida por el profesor Hernández Acosta en la que participaron estudiantes del Liceo Eduardo Delfín Méndez.

Pero fue en enero de 2001 cuando los locutores Pedro Castro Jr. y Henry Toro materializaron el proyecto con la ayuda de los profesores Hernández Acosta, Pedro Hernández Reyes, Pedro Castro Gutiérrez, Paco Balza y del equipo directivo y técnico de la emisora.

No fue nada fácil lograr estructurar el programa, relata Henry Toro, quien junto a Pedro Castro Jr., Raquel Martínez, Ileana Castillo, Domingo Solano y Jairo del Valle, se encargaban de la conducción y animación del espacio, desde la Cancha Techada.

«Más allá de una rivalidad entre colegios, buscábamos fomentar el compañerismo, la igualdad, el respeto y sobre todo la educación».

Pedro Castro Jr., locutor y animador de Súper Cráneos

Henry Toro y Jairo del Valle animan la edición de Súper Cráneos 2013. [Foto: Marieva Zamora]

El programa se llevó a cabo durante 14 años y logró ser transmitido por todas las emisoras del municipio. En 2005 fue declarado Patrimonio Cultural de Zaraza.

En su última edición se expandió a otros municipios del estado con la creación de “Súper Cráneos Regional”. Se realizaron eliminatorias en Roscio, Tucupido, Las Mercedes, Altagracia de Orituco, con la final en Zaraza.

«Un legado de excelencia»

Con la llegada de Súper Cráneos, los jóvenes de las diferentes instituciones educativas esperaban el anuncio para participar en este espacio, cuyo eslogan era «un aula ella radio».

Los equipos se preparaban durante meses para distintas secciones de conocimiento como matemáticas, cultura general y la más retadora: la exposición final sobre un tema incógnito.

El profesor Carlos Rojas, delegado de equipos del Liceo Eduardo Delfín Méndez durante siete ediciones, indica que la «fue una experiencia enriquecedora en todas las dimensiones posibles».

«A los participantes porque recibían educación adicional, a los docentes, porque se esmeraban en enseñar un poco más, al público de las gradas, porque estaba atento a las preguntas», explica Rojas.

Para los jóvenes participantes, estar en Súper Cráneos muy pronto se convirtió en una distinción que reconocía su esfuerzo y dedicación académica.

«Como experiencia me dejó querer siempre sobresalir, hacer las cosas bien. Ojalá los estudiantes puedan vivir algún día la experiencia Súper Cráneos»

Feddy Nasser, miembro del equipo del Liceo Méndez en 2008, 2009 y 2010.

La «escuela hecha radio» dejó una huella imborrable en la memoria de quienes participaron y en la historia contemporánea del pueblo.

«Esto nos sirvió como una escuela. Recordarlo siempre es grato, porque fueron unos años muy bonitos en los cuales muchos jóvenes pudieron beneficiarse no solamente en lo intelectual sino también en toda la cantidad de premios con las que pudimos dotar a las escuelas en su momento».

Pedro Castro Jr, locutor y animador de Súper Cráneos.

Publicado el 30 de junio de 2022 por Jorge Agobian. Con entrevistas e investigación de Raquel Martínez.

De los recados a WhatsApp: la evolución de la radio en Zaraza desde la experiencia de Pedro Castro Jr.

A los 17 años, a Pedro Castro (hijo) le dieron una oportunidad en la radio. Desde entonces, su voz no ha pasado desapercibida.