«La época de oro» de los músicos zaraceños (1909-1940)

En abril de 1909 se fundó la Banda Infantil del Club Zaraza, dirigida por el doctor Vicente Peña, quien además de practicar la medicina en el pueblo, escribía para el periódico El Unare.

El 11 de abril de 1909 se realizó la primera «retreta» de la banda en la que participaba Telmo Almada y Luis Ramón Carrizales, quien era conocido por su buena interpretación del clarinete. Ambos dirigieron posteriormente la Banda Municipal.

Desde ese momento comenzó en Zaraza «la época de oro del desarrollo musical en Zaraza», como la define el profesor Rafael López Castro en su obra «Leyendas y Tradiciones de Zaraza» (1986).

Pedro Telmo Almada (1901-1973) formó parte de esa época. Para entonces el joven zaraceño era conocido por sus habilidades tocando el cornetín y por su devoción por el vals europeo de finales del siglo 19. De Zaraza se fue a Ciudad Bolívar, donde se convirtió en el director de la Banda Dalla Costa y el Conservatorio de esa ciudad. En su carrera musical creó más de 200 composiciones, entre ellas el vals «Lágrimas de amor», interpretado por casi todos los músicos zaraceños de la época.

moises moleiro
El célebre pianista Moisés Moleiro nació en Zaraza el 28 de marzo de 1904. 

En 1904 nació en Zaraza el célebre pianista Moisés Moleiro. Comenzó sus estudios de piano en Zaraza y, en 1922, se trasladó a Caracas. Es uno de los músicos fundadores de la Orquesta Sinfónica Venezuela, de la Asociación Venezolana de Conciertos y del Ateneo de Caracas, donde en 1931 ofreció su primer recital. Las composiciones del famoso pianista llegaron hasta Estados Unidos, Europa y Latinoamérica con su “Joropo”.

El profesor Carlos Ramón Gómez nació en Zaraza el 31 de agosto de 1922. [Foto: Coral Zaraza].

Carlos Ramón Gómez nació en Zaraza el 31 de agosto de 1922. Fue compositor de un sinfín de canciones, entre ellas Chinchorral (1976), Federico el de Gervasio, Flor de Unare (1970), Natividad, entre otras que son parte del repertorio de la Coral Zaraza. Además fue el compositor de los himnos de varias instituciones públicas de Zaraza, entre ellos el Himno del Liceo Eduardo Delfín Méndez (1950). 

De la pluma de Carlos Ramón Gómez salieron innumerables poemas y editoriales para el periódico «El Signo», columnas para Diario Rumbos y artículos que recogía El Unare, el primer periódico de Zaraza.

A la par de Carlos Ramón estaba el músico y compositor Ramón García, reconocido como «el genio del bandolín». Muchos de los arreglos musicales de las composiciones del profesor Gómez fueron hechas por él.

García «no tuvo educación musical alguna, no escribía música pero era un inspirado creador de música vernácula», dice López Castro en su obra.

En 1920 José Ayala Romero comenzó a dirigir la Banda Municipal de Zaraza.

José Ayala Romero es catalogado como el «impulsor de la educación musical» en Zaraza. Llegó al pueblo en 1910 junto al sacerdote Rafael Romero González. Una década después (1920) quedó a cargo de la Banda Municipal de Zaraza.

Ayala impartía clases de violín, piano, guitarra y otros instrumentos. Fue compositor de música variada y en especial de música religiosa que se interpretaba en las actividades de Semana Santa, Navidad, Año Nuevo y durante la Procesión del Cristo de la Salud. También dirigió la cátedra de música de la Escuela de Artes y Oficios «Mercedes Sotillo».

Entre los pupilos de Ayala Romero destacan Josefina Riccardi de Castro, a quien le impartió clases de piano, y el músico José Oscar Guerra.

Los músicos zaraceños José Oscar Guerra y Rafael Zamora formaron parte, en 1963, del grupo de vocalistas que fundó el famoso «Quinteto Magistral».

Guerra también se formó en la Escuela Superior de Música de Caracas. Su experiencia lo llevó a impartir clases de música en varios pueblos del estado Guárico y a fundar agrupaciones musicales en Zaraza, entre ellas la «Sonara Sax» y la «Orquesta Turística». En 1964 dirigió la Banda Municipal.

Entre las composiciones memorables de José Oscar Guerra está la canción «Cosas buenas de Zaraza».

Orquesta «José Oscar Guerra y su Sonara Sax». [Foto: Moisés Rodríguez].

Entre los músicos de esta «época de oro» también destaca el violinista José María Barberi.

José María Barberi Anato era hijo del corso Santiago Barberi y de Antonia Anato. Murió el 25 de julio de 1926.

«Barberi amenizaba algunas veces las ocasionales funciones cinematográficas [cine mudo] que se realizaban en la ciudad y ejecutaba composiciones de su propia cosecha tales como ‘Sueños de artista» y generalmente er acompañado por Ramón García Antonio Díaz, Marcos Ochoa y otros», escribe López Castro.

Los datos aportados en esta publicación provienen de fuentes históricas, pero hay mucho más por resaltar. Si desea colaborar con información, biografías y fotos sobre músicos de Zaraza, puede contactar al editor de Infozaraza.