El Pueblo

Zaraza es uno de los quince municipios que conforman el estado Guárico, ubicado en la región Los Llanos de Venezuela. Su fundación se remonta a 1740 cuando Don Carlos del Peral fundó el hato “Chaguaramal del Batey”, que en 1853 pasó a llamarse Zaraza en homenaje al prócer independentista Pedro Zaraza.

  • Por el noreste limita con el estado Anzoátegui.
  • Por el sur limita con los municipios Santa María de Ipire y el Socorro, partiendo de las sierras comprendidas entre las cabeceras de los ríos Unare e Ipire, siguiendo por este último hasta llegar al vecindario Santa Bárbara de Ipire
  • Por el este tiene límites con el estado Anzoátegui, desde el río Unare, en su confluencia con Quebrada Honda, hasta llegar a su cabecera en la Sierra.
  • Por el oeste limita con el municipio José Félix Ribas.

Zaraza se encuentra enmarcado dentro de la cuenca del río Unare, que abarca 22 municipios entre los estados Anzoátegui y Guárico.

Según el más reciente censo (2011), la población estimada es de 62.027 habitantes, configurando el municipio como el quinto más poblado del estado Guárico.

El principal motor de la economía es la ganadería y la agricultura, con un creciente número de empresas procesadoras de leche y almacenadoras de cereales.

Datos de la población de Zaraza y su crecimiento en el tiempo

El primer censo poblacional de Venezuela se realizó en 1873 durante el gobierno del general Guzmán Blanco. Para entonces en el distrito Zaraza se contabilizaron 2012 viviendas y una población de 13.937 habitantes (7308 hombres y 6629 mujeres).