Nuestra historia en las bibliotecas más prestigiosas del mundo

Cuando salí de Venezuela no hubo mucho tiempo para empacar. Mis libros de historia local fueron parte de las cosas valiosas que dejé. Desde los 13 años comencé a interesarme y leer sobre la historia de Zaraza y fui coleccionando libros, que son la fuente principal de este sitio web.

Pero hace poco descubrí que la historia de mi pueblo está archivada en la biblioteca más grande del mundo, precisamente aquí, en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington DC, Estados Unidos, mi actual residencia.

Cada vez que puedo vuelvo a ese lugar y pido emocionado que me traigan los textos. Siempre me toca deletrear al bibliotecario: Z-A-R-A-Z-A.

En la tranquilidad de la sala, me imagino también que soy la persona más orgullosa del lugar, y me pregunto si estás páginas habrán sido algún día consultadas, o si lo serán.

La librería contiene la colección más grande y completa de libros, periódicos y fotografías de América Latina y el Caribe (unos 10 millones de materiales).

Es ahí donde está archivada la obra Zaraza, biografía de un pueblo (1949) de De Armas Chitty, Zaraza desde una esquina con faroles (1972) del cronista Moisés Rodríguez, el estudio de la enfermedad de Chagas en el distrito Zaraza (1937) del doctor José Francisco Torrealba, Razones de Provincia (1957) de Gustavo Chacín y Tradiciones y leyendas de Zaraza (1986) del profesor Rafael López Castro.

Biblioteca Pública de Nueva York

La Biblioteca Pública de Nueva York es la segunda más grande de Estados Unidos y conforma el sistema de bibliotecas públicas más extenso del país.

Ahí está disponible la obra Historia del periodismo en Zaraza (1952) de Gustavo Chacín y Reminiscencias, notas periodísticas de Zaraza, 1891-1936 (1963) de José Francisco Martínez y Zaraza, desde una esquina con faroles de Moisés Rodríguez.

Biblioteca de la Universidad de Harvard

La obra de De Armas Chitty también está en la biblioteca de la prestigiosa Universidad de Harvard, que contiene una colección de más de 6 millones de archivos digitales, 20 millones de volúmenes y unas 400 millones de manuscritos.

El libro Zaraza, biografía de un pueblo de Armas Chitty también está alojado en la Universidad de Virginia (Virginia, EE.UU), Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.), en la biblioteca de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE.UU.)

Conecta con Jorge Agobian
Conecta con Jorge Agobian

Puedes ponerte en contacto con el autor de Infozaraza a través de su sitio web y sus redes sociales: InstagramTwitter y Linkedin.