Las primeras escuelas y maestros de Zaraza

Las primeras escuelas y maestros de Zaraza

Las primeras clases particulares se habrían iniciado en el antiguo hato Chaguaramal del Batey, antes de la creación del Cantón de Unare en 1853.

Según el historiador De Armas Chitty, la primera escuela funcionó entre 1839 y 1846 en el hato de Don Carlos del Peral. De acuerdo al autor, la escuela fue fundada por Ezequiel Pérez.

José Francisco Torrealba, por su parte, da por sentado que «la primera escuela de la que se tiene noticias es la de José Manuel Chacín» (el manco Chacín), establecida más de medio siglo antes de 1948, año en el que escribió su obra Pequeños apuntes de algunas familias del Oriente del Guárico especialmente de Zaraza.

Los primeros estudiantes de la escuela fueron Hilario Itriago Gibert, padre del político y canciller venezolano Pedro Itriago Chacín, Manuel de Jesús Gimón, padre de David Gimón Pérez (quien en 1910 fue nombrado presidente del estado Guárico), Maximiliano Chacín, entre otros.

Después de algunos años de vicisitudes para las escuelas de la provincia, debido a las consecuencias de la guerra, aparece la escuela de Don Bonifacio Gómez, considerada como la iniciadora de la educación en Zaraza.

En 1884, durante el gobierno del General Joaquín Crespo, se fundó el Colegio Nacional de Varones, que funcionó bajo la dirección de Félix Loreto. A la par se creó el Colegio Nacional de Niñas, dirigido por Mercedes Quintana de Loreto.

Retrato de Félix Loreto, director del primer Colegio Nacional de Varones de Zaraza. [Foto: Biografía de un pueblo, De Armas Chitty].
Doña Mercedes Quintana de Loreto. [Foto: Biografía de un pueblo, De Armas Chitty].

Del colegio egresaron los bachilleres Antonio José Sotillo, Salvador Itriago Chacín y el doctor Carlos Irazábal Pérez.

Sotillo, con talante de poeta, se desempeñó posteriormente como docente de Primeras Letras en Zaraza, San José de Unare y otras ciudades de oriente. Su nombre es epónimo de una de las instituciones con más trayectoria del municipio.

En 1896 resurge el Colegio de Varones con el nombre de «Colegio Federal de Zaraza«, dirigido por el pedagogo José Ramón Camejo Sabino, padre del también educador José Ramón Camejo Farbós, quien más tarde se convertiría en otro referente de la educación zaraceña.

José Ramón Camejo Farbós dedicó más de 50 años a la educación. En 1926 fue nombrado director de la Escuela Federal Zaraza.

Para esta época, Eduardo Delfín Méndez comenzaba a liderar la creación de escuelas en el estado Guárico y eso llamó la atención de un grupo de zaraceños.

En 1908 llegó a Zaraza, respondiendo a la invitación de varios padres de familia, con la misión de fundar el «Colegio Particular San Gabriel», que empezó a funcionar bajo su supervisión el 18 de enero de 1809.

En 1925, el Concejo del Distrito Zaraza celebró los cincuenta años de docencia del maestro Eduardo Delfín Méndez y lo nombró «hijo directo» de Zaraza.

La institución existió bajo ese nombre hasta mediados de 1910, cuando fue llevado a la categoría de «Colegio Nacional» por orden del presidente del estado Guárico, David Gimón. El maestro Delfín Méndez estuvo al frente del rectorado por dos años.

En 1912 la institución pasó a llamarse «Colegio Federal de Zaraza», de donde salieron bachilleres como el doctor José Francisco Torrealba (1916).  En 1945 cambió su nombre a «Liceo Bompland» y, en 1958, a «Liceo Eduardo Delfín Méndez», en homenaje al ilustre docente.

El antiguo Colegio Bompland. La fotografía fue tomada por Pedro Mirabal y publicada en la obra «Pequeños Apuntes de Algunas Familias del Oriente del Guárico, en especial de Zaraza», del Dr. José Francisco Torrealba, 1950.
 Estudiantes y profesores del Liceo Bompland, tomada en el Grupo Escolar Francisco Salias. [Foto: Félix Ramón Álvarez Bernáez].

Para entonces ya había sido fundado el «Colegio Santa Rita» (creado en 1910 por el gobernador del Estado Guárico, David Gimón). En 1936 cambió su nombre a «Escuela Bonifacio Gómez».

En 1950 fue fundada la Escuela Básica Privada Cecilia de Castro por la insigne educadora Ana Mayo Torrealba, quien habiéndose graduado de bachiller en la Escuela Federal en 1948, impartió clases en la misma institución.

En 1951, durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez se inauguró el Grupo Escolar Francisco Salias, bajo la dirección del profesor Alfredo Sanz y Eva Escobar de Ron. La escuela comenzó con una matrícula de 600 alumnos y 17 docentes.

Años más tarde, el 15 de septiembre de 1969, comenzó a funcionar el Jardín de Infancia de la Escuela Francisco Salias. Su primera directora fue la maestra Juana Campos de Febres, quien además fundó la Escuela Privada Gabriela Mistral en 1985 (décadas después pasaría a llamarse «Unidad Educativa Colegio Ana Mayo Torrealba»).

Los datos aportados en esta publicación provienen de fuentes históricas, pero hay mucho más por resaltar. Si desea colaborar con información, biografías y fotos sobre maestros y escuelas de Zaraza puede contactar al editor de Infozaraza.