Cinco zaraceños a los que agradecer en el XV aniversario de Infozaraza

infozaraza xv aniversario

Publicado el 11 de febrero de 2022 por Jorge Agobian, en el XV aniversario de Infozaraza.

Este es la mejor manera de agradecer a cinco personas que apoyaron este proyecto desde sus inicios: dejando que pasen junto a nosotros a la historia del primer sitio web de Zaraza.

1. Luis Borges

El primer logo de Infozaraza fue diseñado por el abogado y buen amigo, Luis Alberto Borges. Su apoyo a esta iniciativa, que nació el 20 de abril de 2007, fue creciendo con los años. Borges había sido mi profesor en primer año de bachillerato.

En 2008, él era coproductor del programa radial Ciudad Alternativa, y con la intención de dar a conocer el proyecto, me invitó a participar en el espacio que conducía junto al profesor Luis Pimentel. Esa fue la primera vez que Infozaraza se anunció a través de la radio.

Al cumplirse el primer aniversario de Infozaraza, Borges escribió un artículo titulado «La esperanza de la juventud que crece en un país que envejece».

En mayo de 2010 nació la campaña «Zaraza, yo quiero vivirte sin miedo», cuyo nombre era el mismo clamor del pueblo. Un grupo de jóvenes liderado por Luis Borges ideó unir a todos los sectores posibles para manifestarse en contra de la inseguridad. Borges me invitó a formar parte del equipo y convertimos a Infozaraza en promotora de la caminata.

2. Marinita Álvarez

Desde la ventana de la habitación donde tecleaba los primeros reportes de Infozaraza, podía ver la casa de la familia Álvarez y el negocio de Marinita, una vecina excepcional del barrio La Loma.

Desde que arrancó este proyecto, la librería «La Familia» fue fuente de información para aprender y escribir sobre la historia del pueblo. «Coooorazóooon», me decía siempre Marinita cuando me veía llegar a su establecimiento, con una libreta y una pequeña cámara.

Marinita poseía la colección completa de los libros publicados sobre Zaraza, vendía los periódicos que circulaban para entonces (incluido un modesto boletín del cronista Moisés Rodríguez), y tenía una exhibición de retratos de personajes destacados del pueblo.

Las vidrieras de su establecimiento poco a poco se fueron llenando de anuncios publicitarios de Infozaraza. La popularidad de ella y su negocio forman parte del éxito de este proyecto, y su amistad, un tesoro familiar.

3. Rosa Delgado

En 2008, Rosa era la Coordinadora de Turismo de la Alcaldía de Zaraza. Los dos compartíamos un mismo objetivo: la difusión de los valores culturales e históricos del pueblo, y no había mejor alianza que la nuestra. Desde que nos conocimos fuimos inseparables: cuando no estábamos reunidos en su oficina, planeábamos eventos y charlas. Y del trabajo a la amistad fue simplemente un paso.

Rosa abogó durante muchos años para que Infozaraza fuera tomada en cuenta en las actividades del pueblo, y logró que por primera vez se agregara la dirección del sitio web en los afiches promocionales del carnaval.

En 2010, al cumplirse el tercer aniversario de Infozaraza, Rosa saludaba la propuesta que más que una página web, se había convertido en la ventana digital del pueblo.

4. Henry Agobian

Tener un tío aficionado de la fotografía y la historia fue, sin duda, una gran ayuda para aquel adolescente detrás del primer sitio web del pueblo.

Unos meses después de la fundación de Infozaraza, mi tío, el polifacético abogado zaraceño Henry Agobian Viettri, me regaló una pequeña cámara que hacía fotos y videos, con la que capté las imágenes de los primeros artículos: el referendo revocatorio a David Fares, la coronación de la Virgen, las elecciones municipales de 2008 y la celebración de los 155 años del Cantón de Unare.

Henry Agobian pronunciando un discurso en la sesión solemne por los 159 años del Cantón de Unare, en 2012.

En 2007 hicimos juntos un largo recorrido por el pueblo para tomar fotografías de los lugares emblemáticos. Las imágenes son parte de la colección histórica de este sitio web que ayuda a nuestros usuarios a identificar lugares, comercios y fachadas que cambiaron en menos de 15 años.

La pasión por la historia y la genealogía de mi tío sigue contribuyendo a la historia del pueblo (y a Infozaraza). Actualmente administra un blog en el que escribe semblanzas de personajes inolvidables de Zaraza.

5. Raquel Martínez

Raquel conoce mi pasión por el periodismo desde hace muchísimo tiempo. Cuando era estudiante de sexto grado en el Colegio Ana Mayo Torrealba, participé en un noticiero infantil en Radio Zaraza. Raquel estaba siempre en la emisora y, de hecho, era la locutora que grababa las promociones.

Luego me integré al programa Mundo Mágico y comencé a pasar mucho tiempo en los estudios de la Quinta Puerto Arturo, bajo la tutela de la maestra Carolina Delgado. Detrás de los cristales del estudio, veía con asombro la soltura con la que Raquel se expresaba en su programa.

En 2010, la voz de esta locutora zaraceña narró un video de Infozaraza en homenaje a los 157 años del Cantón de Unare y, dos años después, un documental sobre la procesión del Cristo de la Salud.

Tras quince años de la fundación de este sitio web, son incontables los momentos que compartimos: eventos de carnaval, radio maratones y varios cafés en la zapatería Las Edades. Nuestra amistad también perdura a pesar de la distancia.

Para leer más artículos relacionados al XV aniversario de Infozaraza haga clic aquí.

fotogaleria zaraza xv aniversario infozaraza

Especial XV Aniversario

15 fachadas de Zaraza que cambiaron en 15 años

El registro histórico de Infozaraza, creado desde el 20 de febrero de 2007, da cuenta de muchos cambios en el pueblo: fachadas, colores y hasta edificios que desaparecieron en los últimos 15 años.