Como un joropo tocado en piano: la melodía inmortal de Moisés Moleiro que viaja por el mundo

Moises Moleiro Zaraza Joropo

En 1940, el pianista zaraceño Moisés Moleiro fue capaz de estilizar el ritmo que hasta entonces era imaginable solo a través de cuatro, arpa y maracas. No hay duda de que la tonada tiene el sabor y el compás de la danza nacional.

La pieza «Joropo» ha sido interpretada por músicos venezolanos y extranjeros en Estados Unidos, Europa y América Latina, y se ha convertido en la favorita de la Orquesta Juvenil de Viento Simón Bolívar en sus conciertos internacionales.

«Esa pieza yo la describo como sol líquido, sobre todo en los climas fríos del hemisferio norte», nos dice Clara Rodríguez, una reconocida pianista venezolana que ha tocado la obra de Moleiro en toda Europa, El Cairo, India, Túnez y Estados Unidos.

«A la gente le produce una gran emoción cuando lo escuchan. Tiene, definitivamente, una energía especial. El tema es sumamente alegre y vigoroso. Lo he descrito también como una pieza caleidoscópica, brillante y llena de vigor»

Clara Rodríguez, pianista venezolana radicada en Londres, reconocida como embajadora de la música de piano latinoamericana
«Es una pieza virtuosa, sobre todo para la mano izquierda, ya que el acompañamiento es muy rápido y constante. El tempo es rápido y se debe mantener inflexible, como para ser bailado», dice Rodríguez.

Clara conoció a Moleiro antes de su muerte, en 1979. Lo describe como alguien encantador y muy conversador. «El maestro Moleiro decía que esa era una pieza que había salido de su imaginación, que no se la había copiado de nadie. Creo que se refería a que no había tomado un tema folclórico que ya existiera».

La admiración de esta pianista caraqueña por la obra del zaraceño la llevó a grabar su primer CD, en 1992, con una recopilación de casi toda su música.

«El ‘Joropo’ se lo toqué a su hija, Carmencita, a quien le gustó mi interpretación y me dio un par de consejos que todavía tengo en mente cuando lo toco», nos dice Rodríguez.

Moleiro nació en Zaraza el 28 de marzo de 1904. Comenzó sus estudios de piano en su pueblo natal y, en 1922, se trasladó a Caracas, donde de la mano de Salvador Llamozas y Vicente Emilio Sojo cursó estudios en la Escuela de Música y Declamación. Cinco años más tarde, en 1927, recibió el primer premio por ejecución de piano.

La huella imborrable de los Moleiro en Zaraza, Venezuela y el mundo

Zaraza fue la cuna de los hermanos Moleiro Sánchez, unos de los representantes más significativos de las Bellas Artes en Venezuela durante los siglos XIX y XX.

Fue uno de los músicos fundadores de la Orquesta Sinfónica Venezuela, de la Asociación Venezolana de Conciertos y del Ateneo de Caracas, donde en 1931 ofreció su primer recital. En 1994 se fundó en el municipio Pedro Zaraza la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil que lleva su nombre. Para leer su biografía completa haga clic aquí.

Conecta con Jorge Agobian
Conecta con Jorge Agobian

Puedes ponerte en contacto con el autor de Infozaraza a través de su sitio web y sus redes sociales: InstagramTwitter y Linkedin.