Los nuevos perfiles de la Atenas del Guárico

perfiles zaraza

Esa discusión que la mayoría de los zaraceños estamos acostumbrados a escuchar sobre si somos, o no, la misma Zaraza de antes, esa llamada “Atenas del Guárico”, es realmente ambigua.

Por una parte, es notable que hemos dejado de ser –al menos por lo que cuentan los que vivieron otra época- ese pueblo tranquilo y armonioso, donde se vivía sin mayores preocupaciones. Pero desde otro ángulo, si se concibe lo que realmente significa el lema “Atenas del Guárico”, si se entendiera desde la premisa de que se le considera así por la cantidad de hombres y mujeres que han dejado en los más altos pedestales el nombre de Zaraza, se podría comprobar que aun existen partículas vivas que mantienen ese lema.

En 1967, Mercedes Balza, la primera reina del carnaval turístico de Zaraza, decía:

“Para convencerse de que Zaraza es la Atenas del Guárico, basta con hacer el recuento de los zaraceños que hoy dan ilustre al nombre de la Patria”

Artículo“¿Zaraza, es realmente la Atenas del Guárico?” publicado en el diario Avance, 1967

Actualmente podemos ver hacia adelante y reconocer que existe una oleada de hombres y mujeres que con su tesón, estudios y talento han enaltecido a Zaraza como esa pequeña representación de la gran Atenas.

Así resaltan algunas personalidades contemporáneas que exitosamente han ocupado –y siguen ocupando- grandes cargos a nivel nacional. Desde abogados hasta compositores, y de diputados de la Asamblea Nacional hasta vicepresidentes de la República.

Mencionaré algunos de estos personajes zaraceños para hacer de conocimiento colectivo a quienes han dejado en alto el nombre de nuestro municipio.

Ellos, Isbelia Pérez Velásquez (vicepresidenta de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia), Ramón Alonso Carrizales Rengifo (vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, período 2008-2010), Henry José Agobian Viettri (juez de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y Tránsito del Estado Anzoátegui), Ángel Landaeta (diputado de la Asamblea Nacional), el General de Brigada Reinaldo Berardinelli Tovar, y en fin, muchos otros que si se quisieran integrar a estas líneas, sería imposible ponerle puntos suspensivos o etcéteras.

Isbelia Pérez Velásquez

Nació en Zaraza el 5 de julio del año 1950. Cursó estudios de bachillerato en el Liceo Eduardo Delfín Méndez y estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela, donde se preparó en dos campos profesionales: sociología y derecho.

Tiene especializaciones en el área de Derecho Administrativo (Universidad Santa María, 1987) y cursos de actualización en Derecho Procesal Civil. Se desempeñó como jueza del Juzgado Superior en lo Civil (Bienes) y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, y Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua.

Como reconocimiento a su labor, fue declarada hija ilustre de Zaraza, con el otorgamiento de la máxima Orden General Pedro Zaraza, en abril de 2011. Se desempeña como vicepresidenta de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia desde el 17 de enero de 2005.

Henry José Agobian Viettri

Es juez titular del Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y Tránsito del Estado Anzoátegui. Nació en Zaraza el 23 de enero de 1967. Cursó estudios de bachillerato en el Liceo Eduardo Delfín Méndez, donde obtuvo el título de bachiller en Ciencias y, luego, en Caracas, obtiene también el título de Bachiller en Humanidades.

Cursó estudios superiores en la Universidad Santa María de Caracas en donde obtiene en el año 1990 el título de abogado y, en 1991, el de formación Pedagógica. Posteriormente cursó estudios de postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtiene los títulos de Especialista y magíster en Derecho Mercantil. En la Universidad Central de Venezuela obtuvo el título de doctor en Ciencias, mención Derecho. Realizó estudios de Gerencia para abogados en I.E.S.A. y de inglés en la Universidad de Sant Thomas, Houston, Texas, USA. Aparte de abogado, es locutor, escritor, historiador y profesor universitario tanto de pregrado como de postgrado de diversas universidades públicas y privadas del país. Ha sido distinguido con innumerables condecoraciones en el estado Anzoátegui y en su tierra natal, en 2012.

Ángel Eugenio Landaeta Domínguez

Fue diputado de la Asamblea Nacional donde presidió la subcomisión de Servicios Públicos desde 2005 hasta 2011. Nació en Zaraza, donde se graduó de bachiller. Estudió medicina general y, posteriormente, se especializó en el área de cardiología en la Universidad de Los Andes (1983). Fundó la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital General de Calabozo. En 1999 fue diputado constituyente de la Asamblea Nacional. En 2011 demandó a una reconocida empresa telefónica venezolana, lo que le generó un importante acercamiento a los medios de comunicación social.

Reinaldo Berardinelli Tovar

Berardinelli durante la celebración de los 154 años de la fundación del Cantón de Unare, en abril de 2007. Fotografía del Prof.
Eberly Arbeláez.

Es general de Brigada del Ejército y Presidente del Instituto Autónomo Círculo Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Nació en Zaraza el 16 de septiembre de 1961. Es magíster en ciencias y artes militares de Escuela Superior del Ejército Nacional. Se ha desempeñado como director de la Escuela Básica de la Fuerza Armada Bolivariana y director de inteligencia del Ejército. En 2005 fue coordinador y representante de Venezuela en el simposio de relaciones China y Latinoamérica, realizado en Beijin. Ese mismo año representó a Venezuela en la reunión de jefes de Estados Mayores, realizada en Francia.

En reconocimiento a su labor en el ejército venezolano, fue condecorado con la orden General Pedro Zaraza, durante la celebración de los 154 años de la fundación del Cantón de Unare, en abril de 2007.

Ramón Alonso Carrizales Rengifo

Fue vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela entre 2008 y 2010. Nació en Zaraza el 8 de noviembre de 1952. Estudió en la Academia Militar de Venezuela, de la cual egresa en 1974 con el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares.

En 2004 ocupó la presidencia ejecutiva del Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), el mismo año fue nombrado ministro de infraestructura. En 2007 fue designado como ministro de vivienda y hábitat, cargo que ocupó hasta su nombramiento como vicepresidente, en 2008. En 2010 renunció a la vicepresidencia de la República y, meses más tarde, se convierte en gobernador del estado Apure.

Hemos agrupado en este artículo a cinco de los nuevos perfiles que han enaltecido y siguen enalteciendo el lema Atenas del Guárico. Son hombres y mujeres de Zaraza que han llegado a ocupar cargos de elevada distinción en el país. Sin embargo, esta es solo una muestra. Cada día, las nuevas generaciones demuestran que Zaraza sigue siendo la cuna de los grandes, de los cantantes, los médicos, abogados y escritores.

Este artículo fue publicado originalmente en Infozaraza, en 2012. Fue revisado en 2021 durante el relanzamiento del sitio web. Los aspectos generales se conservaron para mantener el sentido original.

Posted in Sin categoría